torsdag 29 maj 2008

Mis(s) Condolencias a Suecia.-





Condolencias en Estocolmo
-29 de mayo 2008-

Y tan prestigiosa visita debe ser recibida de acuerdo a su rango y asi como se lo merece. Es decir, con una multitudinaria demostración de solidaridad hacia el pueblo iraquí, que desde hace cinco años lucha por liberarse de las garras del imperalismo yanqui, y de protesta contra los planes norteamericanos de prolongar su presencia en ese país, y de intentar legitimar su ocupación con panfletarias conferencias respecto al “problema de Iráq”.


Y por si los señores del poder aun no se han dado cuenta, el único problema en Iráq lo constituyen las fuerzas aliadas de ocupación en ese país, liderada por USA.

Y la Suecia reaccionaria de hoy día, compuesta por otra “alianza”, palabra muy en boga en estos tiempos de avance del capital financiero en el mundo, intenta prestárse al juego yanqui organizando una conferencia supuestamente financiada y auspiciada por la ONU, sobre el tema de Iráq. Qué podria discutirse en esa “conferencia”?, me pregunto. Con actores tales como Condoleezza Rice, el “primer ministro” títere iraquí, al-Maliki y Carl Bildt, personáje reaccionario y de negociados poco limpios, actuál ministro de Asuntos Exteriores suecos y que las oficiará de anfitrión. Con la presencia además del “jefe de Estado sueco”, Carlos Gustavito XVI y su inteligencia algo mal gastáda de tanto parasitar, Fredrik Reinfeldt, el primer ministro dererchista y pro-yanqui de Suecia y su esposa, la tal Filippa que se preocupa más de lavarse los dientes con pastas dentrificas de moda, para salir muy “dije” en las revistas banáles “para mujeres”, que han dado en aparecer como mala hierba entre los medios de comunicaciones suecos, y otros distinguidos invitados de la misma calaña de los ya citados.

”Esperamos que por unos cuantos días, Estocolmo estará en el centro de la política mundial”, dijo Reinfeldt con mucho orgullo, como si eso fuese lo más importante de esa “conferencia”, e inflando su flácido pecho, agregó que en la agenda de discusiónes está contemplado en entre otras cosas, discutir el “reparto de los recursos petrolificos de Iráq, qué podemos hacer para lograr una nueva ley electoral, la lucha contra la corrupción y la criminalidad en ese país” (DN, 16 de mayo del 2008).

En otras palabras, van a crear leyes y normas que le permitan a los países “aliados” una mejor y beneficiosa repartija de los recursos naturales de Iráq, nación supuestamente soberana.
Y qué podria salir de beneficioso para el pueblo iraqui, de ese conglomerado de descarádos reaccionarios? es mi pregunta espontánea.

La organización solidaria sueca “Red contra la Guerra” (Nätverk mot kriget) opina que es una verguenza que Suecia sea el país anfitrión que invita a belicistas, criminales de guerra, títeres representántes del “nuevo Iráq” al mismo tiempo que la Oficina de Inmigraciones suecas (Migrationsverket), expulsa a solicitantes de asilo iraquíes con el argumento de que en Iráq no hay guerra alguna!!! Quién logre entender a estos genios de la política, deberia sin duda, recibir el premio Nobel de la Inteligencia Sin Fronteras.

söndag 18 maj 2008

Exposición de FOTO-ARTE



Exposicion de Arte Fotografico en la biblioteca central de Norrköping.

Un Norrköping diferente.

Miguel Muñoz (Chile) y Joel Miller (U.S.A.)

Dos fotografos, de calidad y profesionalidad internacional, exponen en la biblioteca central de norrköping, el primero un gran amigo y conocido de la cultura representativa Chilena y latinoamericana como lo es Miguel Muñoz R. quien en varias oportunidades nos ha deleitado con su profesionalismo y arte fotografico.

El segundo , Joel Miller, un norteamericano residente en Europa de un gran profesionalismo quien da un toque magico a sus imagenes.

SABADO 24 DE MAYO 2008 - DE 12.00 A 16.00 Horas.
(Exposición abierta hasta el 8 de junio)

Asista ud y familia, todos Bienvenidos!


Radio Mistral apoya la Cultura.-

fredag 16 maj 2008

Dependencia agrícola.

Me llamó mucho la atención una carta enviada a un diario en la que se llamaba a consumir más, “para que así la gente de países pobres venda sus productos y no se muera de hambre”. Encontré humillante esta forma de expresarse realizada por la juventud del partido de los Moderatas (partido burgués de derecha) de la ciudad de Norrköping. Lo que deberían saber estos jovenes es que los países que producen alimentos para exportarlos, son quienes permiten que nosotros no padezcamos hambre. Suecia es un país dependiente de la producción de alimentos de muchos países.
¿De dónde proviene lo que comimos hoy al desayuno, por ejemplo? Si tomaste un café con leche y pan con queso; el café es importado, quizás de Colombia, Guatemala u otros país de latinoamérica, o quizás de Kenya o de Africa; la leche seguramente es sueca, también la mantequilla, el queso y el pan; la mermelada no es sueca porque a pesar de que tiene la marca Krav, la fruta con que se produce la mermelada puede provenir de Italia.¿ Tenías solo un plátano?, pués el plátano proviene de Ecuador; República Dominícana o Perú.
¿Habéis pensado alguna vez lo siguiente?
En el caso de Suecia y otros países importadores de productos alimenticios, podemos decir tranquilamente, que son dependientes de superficies agrícolas en otros países, es tanto que a veces antes de que los campos se siembren ya se conoce la destinación de la cosecha, osea Suecia es dependiente de otros terrenos del mundo para poder satisfacer su tremendo consumo. ¿Se les explica esto a los niños, tanto en la escuela como en casa? ¿Saben los niños y adultos que se botan toneladas de comida a la basura anualmente, tanto en las escuelas como en los hogares?
¿Saben que los supermercados botan otro tanto de alimentos que se descomponen?
En el caso de la producción de carne sueca, cerdos, bovinos y aves diremos que Suecia produce forraje para alimentar a estos animales pero lo que no sabemos es que el forraje tiene que enriquecerse nutritivamente, y aquí viene lo sorprendente. La mayor dependencia de estas superficies agrícolas es de las productoras de granos , o sea cereales, más la cascarilla del trigo (kli), llamada también afrecho que se agrega al forraje para los animales. También se agregan aceites obtenidos de cereales (soya). Esta “torta nutritiva” es llamada “kraftfoder”, en sueco. Claro, que las vaquitas suecas se muestran pastando en los campos suecos en las propagandas de la televisión, pero en invierno no pueden hacerlo. Es por eso la importancia de esta torta alimenticia para el largo invierno.
De todos los terrenos agrícolas que necesitamos de otros países para nuestro consumo alimenticio y de forraje para animales lo dividimos así:
Café 14%
Chocolate 5%
Arroz 4%
Frutas,
Verduras,
Nueces, 17%
Aceite de comer,
Tallarines, macarrones, etc

Productos agregados al alimento
de los animales 60%

¿De dónde “se prestan” estas superficies agrícolas?

Del total de terrenos que necesitamos un 46% es de Europa, 18% de Asia, 4% de Africa, 7% de Norteamérica y 23 % de latinoamérica.
De un total de 2,8 millones de héctareas que necesitamos para alimentar a nuestros animales necesitamos 750 000 héctareas de otros países.
De los 4 millones de héctareas que necesitamos para nuestro consumo alimenticio 1,3 millones som héctareas importadas.
La cadena productiva crea mucha contaminación.Los países exportadores contaminan su propio medio ambiente y el de todos, con todo lo que significa producir las verduras, frutas, y cereales que deben descontaminarse de plagas con productos químicos, la cosecha con tractores que contaminan, el transporte a los lugares de embarque, etc. La cadena contaminante es enorme.
Esto es como para pensarlo cuando bebemos un vaso de leche y pienso que debería estar escrito en los mensajes que aparecen en las cajitas de leche.
Juan (RdioMistral)

torsdag 15 maj 2008

Encounter Point

Encounter Point

Este 18 de mayo en el canal 1 de la TV Sueca a las kl 14.30
(SVT1 Söndag 18 maj 2008 kl 14.30)



Encounter Point es una pelicula ganadora de multiples premios que trata sobre Palestinos e Israelitas que estan cansados de la guerra.
La pelicula es la historia de un asentado Israelí, un ex-preso politico Palestino,una desgarrada Madre Israelí y un dolido hermano Palestino.

Ellos arriesgan su seguridad,su posición en la sociedad y sus hogares por la intensa lucha por la no violencia y la Paz.

Traducción libre;

Encounter Point är en flerfaldigt prisbelönad film om palestinier och israeler som tröttnat på krig. Filmen är en berättelse om en israelisk bosättare, en palestinsk exfånge, en sörjande israelisk mor och en sårad palestinsk bror.

De riskerar sin säkerhet, sin position i samhället och sina hem för att på gräsrotsnivå kämpa för fred och ickevåld.

tisdag 13 maj 2008

El 10 de agosto se sabrá el futuro de Evo


Los bolivianos acudirán el próximo 10 de agosto a un referendo “histórico” para decidir si ratifican o revocan el mandato del presidente Evo Mora­les, su vicepresidente Alvaro García Linera y el de los prefectos (gobernadores) regionales.
Morales promulgó ayer la ley de convocatoria del referendo revocatorio que supone un hito en la historia del país, ya que es la primera vez que Bo­livia celebrará una consulta de estas características, enfatizó el Man­data­rio.
“No tengo miedo al pueblo: que diga su verdad y nos juzgue”, subrayó Morales tras promulgar esta ley, cuatro días después de que el Senado de Bolivia decidiera de forma sorpresiva aprobarla, rescatando una iniciativa que partió del propio gobernante el pasado diciembre.
Fue Morales quien envió al Congreso Nacional a fines de 2007 el proyecto cuan­do el país vivía una situación dura vincu­lada al proceso constituyente.
La Cámara Baja aprobó la norma en ene­ro y pa­só al Sena­do, controlado por la oposición, don­de quedó pa­ralizada varios meses.

lördag 10 maj 2008

Centenario de Salvador Allende



Centenario de Salvador Allende

En el año del centenario del nacimiento de Salvador Allende, se reúnen en este libro las intervenciones y discursos más señalados de Allende en su etapa como presidente.
ediciones sequitur

Presente Salvador Allende

Prólogo de Joan E. Garcés

En el año del centenario del nacimiento de Salvador Allende, se reúnen en este libro las intervenciones y discursos más señalados de Allende en su etapa como presidente.
Es un deber para todos los que creemos en la libertad, recordar este próximo 26 de junio los 100 años del nacimiento de Salvador Allende G.
El Prólogo está firmado por Joan E. Garcés, que fue su asesor en el Palacio de la Moneda.

torsdag 8 maj 2008

Editorial revista Dagens Arena.

Importante análisis político.

La revista Focus realizó un reportaje sobre los medios de pensamientos ideológicos suecos, el cual nos muestra una imagen clara sobre como estos están repartidos hoy en día. Los llamados medios independientes de comunicación muestran un dominio por parte de la burguesía en forma muy precisa. En cuanto a los recursos con que la burguesía cuenta es de 325 contra 1 millón. En términos de ventas es de 70 contra 5 millones. En la cantidad de empleados: 50 contra uno.

Por el lado de la izquierda siempre se ha asegurado que existe un movimiento obrero que compensa este dominio. Aquel que quiera darse el trabajo de sumar la cantidad de miembros se dará cuenta que esto es un mito. Los partidos burgueses tienen hoy en día más miembros que la Socialdemocracia, el Partido de Izquierda y el del Medio Ambiente juntos. En lo que se refiere a la prensa diaria, hay 59 diarios con editoriales burguesas y 13 con editoriales socialdemocratas, estos últimos por lo general, en periódicos de segunda importancia que existen en pequeñas ciudades con un tiraje bajo.
¿Qué hace el movimiento obrero y la izquierda en cuanto a la formación de opinión pública con miras vanguardistas?
Existe un conocimiento general de que la derecha tiene una ventajosa posición, y de que existe una constante lamentación sobre el importante significado que la editorial Timbro y otras han tenido durante los últimos 20 años. (Timbro fue fundada en 1978. Se dedica a crear una opinión favorable a la economía de mercado y a la libre empresa. Nota de la traducción).
Este descontento no se ha traducido en acciónes concretas.
¿Ha perdido la izquierda sueca su capacidad de organización y movilización?
Uno de los problemas es el largo período de mantención del poder por parte de un gobierno socialdemocrata. El movimiento obrero se ha preocupado de diriger el estado y no se ha preocupado lo suficiente de la movilización ideológica de la sociedad civil. Para los estrategas ideológos de los empresarios ha sido lo contrario. Durante el largo tiempo que el estado estuvo en manos de los socialdemocratas han logrado crear productores propios de ideas.

El gobierno burgués también se ha dedicado a golpear las instituciones socialdemocratas con razón y sin razón, sosteniendo que están corrompidas por los valores socialdemocratas. Especialmente el Instituto de la vida laboral.El departamento de Autoridad del Desarrollo Escolar desaparece, en lugar de “desarrollo” exigerán más certificados!

Si el movimiento obrero y la izquierda no se atreven a pasar a la ofensiva creando una opinión pública favorable, continuaremos en desventaja. La consecuencia politica de esto es que la oposición no sabe realmente lo que quiere, por otro lado tiene el apoyo popular. Para la alianza burguesa vale lo contrario. No tiene apoyo popular, pero sabe lo que quiere y tiene un arsenal completo de creadores de opinión que produce ideas y confianza politica en sí mismos.

Håkan A. Bengström (miembro de la redacción de Dagens Arena)
Traducción libre: Grupo RadioMistral

onsdag 7 maj 2008

Volcán Chaitén



Volcán Chaitén ahora expulsa lava y material incandescente
Gobierno ordena evacuar perímetro de 50 kilómetros

Santiago de Chile

El Gobierno chileno ordenó la evacuación de todas las personas que habitan en un perímetro de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén,el cual se ubica a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, tras la segunda erupción del macizo este martes (6 de mayo), y anunció la creación de un "ministro en campaña" para la zona afectada, informaron fuentes oficiales.
"Hemos dispuesto una evacuación de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén, para resguardar cualquier posibilidad de una actividad volcánica mayor", afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras participar en una reunión urgente del Comité de Emergencia que encabezó la presidenta Michelle Bachelet.

lördag 3 maj 2008

Protestas del 1 de mayo


La critica de la izquierda contra el bienestar material deteriorado


Norrköping

La marcha de protesta del partido de la izquierda durante el 1 de mayo, fué una critica masiva contra el gobierno de la derecha y su politica de venta de la propiedad publica y deterioro del bienestar social.

Entre 150 a 200 personas marcharon desde la sede de la la izquierda ubicada en la plaza nueva ( nya torget) hasta la sala de conciertos (Hörsalen), bajo el lema como solidaridad,justicia global por un bienestar social de la propiedad publica ,basta de perjudicar a los enfermos y cesantes.-

fredag 2 maj 2008

Más sobre el clima

Una cuarta parte de la masa de hielo del Àrtico desapareció durante el año 2007. Así lo demuestran las últimas informaciones obtenidas por el Instituto Meteoróligico de Dinamarca (DMI)
- Recientemente hemos analizado nuevas imágines del hielo, tomadas por satélites, que muestran que hay por lo menos ,un 25 por ciento menos hielo que el año pasado. Esto es una locura. Nadie se atrevió a pronosticar que el deshielo ocurriría tan rápidamente, dice Rasmus Tonboe del DMI al periódico Jillands-Posten.
El panel del clima de las Naciones Unidas IPCC, pronóstica en una de sus últimas informaciones, del año pasado, que un ártico sin hielo podría en el peor de los casos ocurrir a principios del próximo siglo. Ese pronóstico ha sufrido una crítica muy dura, y las nuevas informaciones fortalecen la apreciación de que el asunto se trata en cuanto a decenas de años, y no de siglos para que estas imágines futuristas sean realidad.
- Todos estos cambios causarán grandes consecuencias para el clima de Groenlandia y el resto del mundo. Si obtenemos otro mar libre de hielo, el sistema climático sufrirá un gran cambio, dice Ola Johanssen, catedrático del instituto Namsen en Bergen al periódico Jyllands-Posten.