fredag 16 maj 2008

Dependencia agrícola.

Me llamó mucho la atención una carta enviada a un diario en la que se llamaba a consumir más, “para que así la gente de países pobres venda sus productos y no se muera de hambre”. Encontré humillante esta forma de expresarse realizada por la juventud del partido de los Moderatas (partido burgués de derecha) de la ciudad de Norrköping. Lo que deberían saber estos jovenes es que los países que producen alimentos para exportarlos, son quienes permiten que nosotros no padezcamos hambre. Suecia es un país dependiente de la producción de alimentos de muchos países.
¿De dónde proviene lo que comimos hoy al desayuno, por ejemplo? Si tomaste un café con leche y pan con queso; el café es importado, quizás de Colombia, Guatemala u otros país de latinoamérica, o quizás de Kenya o de Africa; la leche seguramente es sueca, también la mantequilla, el queso y el pan; la mermelada no es sueca porque a pesar de que tiene la marca Krav, la fruta con que se produce la mermelada puede provenir de Italia.¿ Tenías solo un plátano?, pués el plátano proviene de Ecuador; República Dominícana o Perú.
¿Habéis pensado alguna vez lo siguiente?
En el caso de Suecia y otros países importadores de productos alimenticios, podemos decir tranquilamente, que son dependientes de superficies agrícolas en otros países, es tanto que a veces antes de que los campos se siembren ya se conoce la destinación de la cosecha, osea Suecia es dependiente de otros terrenos del mundo para poder satisfacer su tremendo consumo. ¿Se les explica esto a los niños, tanto en la escuela como en casa? ¿Saben los niños y adultos que se botan toneladas de comida a la basura anualmente, tanto en las escuelas como en los hogares?
¿Saben que los supermercados botan otro tanto de alimentos que se descomponen?
En el caso de la producción de carne sueca, cerdos, bovinos y aves diremos que Suecia produce forraje para alimentar a estos animales pero lo que no sabemos es que el forraje tiene que enriquecerse nutritivamente, y aquí viene lo sorprendente. La mayor dependencia de estas superficies agrícolas es de las productoras de granos , o sea cereales, más la cascarilla del trigo (kli), llamada también afrecho que se agrega al forraje para los animales. También se agregan aceites obtenidos de cereales (soya). Esta “torta nutritiva” es llamada “kraftfoder”, en sueco. Claro, que las vaquitas suecas se muestran pastando en los campos suecos en las propagandas de la televisión, pero en invierno no pueden hacerlo. Es por eso la importancia de esta torta alimenticia para el largo invierno.
De todos los terrenos agrícolas que necesitamos de otros países para nuestro consumo alimenticio y de forraje para animales lo dividimos así:
Café 14%
Chocolate 5%
Arroz 4%
Frutas,
Verduras,
Nueces, 17%
Aceite de comer,
Tallarines, macarrones, etc

Productos agregados al alimento
de los animales 60%

¿De dónde “se prestan” estas superficies agrícolas?

Del total de terrenos que necesitamos un 46% es de Europa, 18% de Asia, 4% de Africa, 7% de Norteamérica y 23 % de latinoamérica.
De un total de 2,8 millones de héctareas que necesitamos para alimentar a nuestros animales necesitamos 750 000 héctareas de otros países.
De los 4 millones de héctareas que necesitamos para nuestro consumo alimenticio 1,3 millones som héctareas importadas.
La cadena productiva crea mucha contaminación.Los países exportadores contaminan su propio medio ambiente y el de todos, con todo lo que significa producir las verduras, frutas, y cereales que deben descontaminarse de plagas con productos químicos, la cosecha con tractores que contaminan, el transporte a los lugares de embarque, etc. La cadena contaminante es enorme.
Esto es como para pensarlo cuando bebemos un vaso de leche y pienso que debería estar escrito en los mensajes que aparecen en las cajitas de leche.
Juan (RdioMistral)

Inga kommentarer: