torsdag 8 maj 2008

Editorial revista Dagens Arena.

Importante análisis político.

La revista Focus realizó un reportaje sobre los medios de pensamientos ideológicos suecos, el cual nos muestra una imagen clara sobre como estos están repartidos hoy en día. Los llamados medios independientes de comunicación muestran un dominio por parte de la burguesía en forma muy precisa. En cuanto a los recursos con que la burguesía cuenta es de 325 contra 1 millón. En términos de ventas es de 70 contra 5 millones. En la cantidad de empleados: 50 contra uno.

Por el lado de la izquierda siempre se ha asegurado que existe un movimiento obrero que compensa este dominio. Aquel que quiera darse el trabajo de sumar la cantidad de miembros se dará cuenta que esto es un mito. Los partidos burgueses tienen hoy en día más miembros que la Socialdemocracia, el Partido de Izquierda y el del Medio Ambiente juntos. En lo que se refiere a la prensa diaria, hay 59 diarios con editoriales burguesas y 13 con editoriales socialdemocratas, estos últimos por lo general, en periódicos de segunda importancia que existen en pequeñas ciudades con un tiraje bajo.
¿Qué hace el movimiento obrero y la izquierda en cuanto a la formación de opinión pública con miras vanguardistas?
Existe un conocimiento general de que la derecha tiene una ventajosa posición, y de que existe una constante lamentación sobre el importante significado que la editorial Timbro y otras han tenido durante los últimos 20 años. (Timbro fue fundada en 1978. Se dedica a crear una opinión favorable a la economía de mercado y a la libre empresa. Nota de la traducción).
Este descontento no se ha traducido en acciónes concretas.
¿Ha perdido la izquierda sueca su capacidad de organización y movilización?
Uno de los problemas es el largo período de mantención del poder por parte de un gobierno socialdemocrata. El movimiento obrero se ha preocupado de diriger el estado y no se ha preocupado lo suficiente de la movilización ideológica de la sociedad civil. Para los estrategas ideológos de los empresarios ha sido lo contrario. Durante el largo tiempo que el estado estuvo en manos de los socialdemocratas han logrado crear productores propios de ideas.

El gobierno burgués también se ha dedicado a golpear las instituciones socialdemocratas con razón y sin razón, sosteniendo que están corrompidas por los valores socialdemocratas. Especialmente el Instituto de la vida laboral.El departamento de Autoridad del Desarrollo Escolar desaparece, en lugar de “desarrollo” exigerán más certificados!

Si el movimiento obrero y la izquierda no se atreven a pasar a la ofensiva creando una opinión pública favorable, continuaremos en desventaja. La consecuencia politica de esto es que la oposición no sabe realmente lo que quiere, por otro lado tiene el apoyo popular. Para la alianza burguesa vale lo contrario. No tiene apoyo popular, pero sabe lo que quiere y tiene un arsenal completo de creadores de opinión que produce ideas y confianza politica en sí mismos.

Håkan A. Bengström (miembro de la redacción de Dagens Arena)
Traducción libre: Grupo RadioMistral

Inga kommentarer: