tisdag 8 september 2009

Miguel Littin: Nadie me ha rebatido la tesis del asesinato de Allende


El realizador Miguel Littin reafirmó la tesis de que la muerte de Salvador Allende en realidad correspondió a un asesinato y no a un suicidio, premisa que desarrolló como parte de la línea argumental del filme "Dawson, Isla 10".

En dicho trabajo cinematrográfico, y en paralelo a las penurias que sufrieron los jerarcas de la Unidad Popular que luego del Golpe de septiembre de 1973 fueron enviados a la inhóspita isla del sur, la cinta contiene imágenes inéditas de Allende, en una trama que busca llegar "a la conciencia del espectador".

Consultado por Una Nueva Mañana sobre su tesis, que promete abrir más de alguna polémica, recordó que "en más de un programa tú me invitaste a discutir eso antes y es algo que yo he mantenido y que nadie me ha discutido".

"Incluso hay forenses que dicen que efectivamente (Allende) recibió dos balazos antes de que apareciera el presidente en las circunstancias en que se conoce actualmente. Entonces yo fiel y leal a ese planteamiento y teniendo además las pruebas, lo puse en la película y espero que el público vaya, vea y se forme una idea de este suceso tan definitivo en nuestra identidad", indicó.

Según él, entre ambas versiones "hay una diferencia muy grande, y con todo respeto y cariño por la familia Allende, porque la quiero y amo mucho, y es que un suicidio es un acto heroico, sin lugar a dudas, pero el otro es un asesinato".

"La diferencia es el asesinato, la diferencia es de una parte de la tropa que se tomó La Moneda al mando de un general, pues cometió el asesinato" y se ocultó un hecho "tan atroz como es asesinar a un presidente constitucional, que no se iba a rendir", agregó.

El realizador recalcó que se está frente a "un hecho moral, ético, que no toca a la condición heroica del presidente, toca a quienes lo asesinaron".

Inga kommentarer: