måndag 18 maj 2009

Uruguay rinde homenaje al célebre escritor Mario Benedetti



Al conocerse la noticia de su muerte, escritores, músicos y personalidades lamentaron la pérdida de quien fuera en vida un digno representante de la literatura latinoamericana y un ícono de la cultura uruguaya.
Miles de uruguayos y extranjeros rinden desde este lunes un merecido homenaje al célebre escritor Mario Benedetti, quien falleció este domingo en horas de la noche en su residencia, acompañado por su familia, y cuyos restos están siendo velados en el Parlamento de Uruguay.
Benedetti, quien fuera uno de los escritores más prolífico y versátil de Iberoamérica, falleció a los 88 años, y sus restos son velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, por donde se espera que pasen miles de uruguayos y personalidades provenientes del exterior para despedirle.

El director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y amigo personal de Benedetti, Mauricio Rosencof, declaró a medios internacionales que "si Mario no dejó instrucciones en contrario, el martes 19, sus restos serán depositados en el Panteón Nacional".

"La literatura, ya no la uruguaya, sino la de habla hispana y la de todo el mundo pierde a una figura de primer nivel, y yo pierdo a mi hermano", agregó Rosencof.

Se espera que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, asista al velatorio este lunes, al igual que el vicepresidente de la República, y presidente del Parlamento, Rodolfo Nin Novoa.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, señaló que "sin duda hoy es un día muy triste para los uruguayos, pero tenemos que destacar la intensidad con que vivió Mario y la obra que nos deja".

"Fue sin duda un icono de la cultura uruguaya, muy nuestro, pero también muy internacional, con libros traducidos en muchos idiomas y leído en decenas de países", agregó.

Al momento de su muerte, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme".

Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado y casi como un legado final escribió:

"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor (el de su esposa) se lo llevó la muerte/ y no sé para quien seguir viviendo".

Benedetti se casó en 1946 con su "compañera de la vida", como él le llamaba, Luz López Alegre, que murió en 2006 y a partir de entonces el escritor "ya no fue el mismo", según señalaron algunos de sus amigos.

En el último año la salud del escritor se había deteriorado considerablemente y durante ese período estuvo ingresado en cuatro ocasiones en un centro clínico de Montevideo.







Inga kommentarer: