onsdag 20 maj 2009

Innegable: estado chileno viola sistemáticamente Derechos Humanos del Pueblo Mapuche





El gobierno chileno aceptó este martes recomendaciones para el respeto de los derechos de los indios mapuches, formuladas el viernes pasado por Estados miembros de la ONU durante el debate del Examen Periódico Universal (EPU), según un documento aprobado en Ginebra.
"Antes de fin de año vamos a elaborar un plan nacional de derechos humanos en consulta con la sociedad civil", declaró el embajador de Chile en Ginebra, Carlos Portales, al aceptar las recomendaciones, en su mayoría vinculadas a los mapuches, y provenientes de 51 países.
El EPU es un nuevo mecanismo de control de la ONU que sirve para abordar cada cuatro años la evolución de los derechos humanos en un país.
Chile debe garantizar a los mapuches programas para salir de la pobreza, acceder a la educación, incluyendo la formación bilingüe, participación en la toma de decisiones en las instituciones del Estado, consultarles en proyectos de explotación de las riquezas naturales de sus tierras ancestrales, según estas recomendaciones.
Las medidas solicitadas se refieren a la protección jurídica, demarcación de territorios, medidas contra la discriminación, en especial en favor de las mujeres y niños indígenas, reconocimiento histórico en la Constitución Nacional de Chile y cese de la represión cuando los mapuches se movilizan para hacer valer sus reivindicaciones.
Chile puso a estudio una recomendación efectuada por Azerbaiyán, que pidió se esclarecieran las alegaciones de expulsiones de periodistas que investigaban problemas de los mapuches, y otra por la República Checa, que exhortó a una revisión de la Ley Antiterrorista, para impedir se aplique contra esta comunidad indígena.
Para responder a estas dos peticiones, Chile dispone hasta septiembre de 2009, cuando el Consejo de Derechos Humanos, el máximo órgano de la ONU en la materia, se reúna en Ginebra para adoptar de manera definitiva el informe aprobado este martes, tras un debate público en el que podrán participar las ONGs.
El embajador de Chile en Ginebra, Carlos Portales, reiteró una invitación a todos los relatores y grupos de trabajo de Naciones Unidas que monitorean las violaciones de los derechos humanos, para visitar su país.
Chile desestimó sólo dos recomendaciones, las de Suecia y Finlandia, que abogaron por una autorización legal del aborto, una norma que su legislación no contempla.


Inga kommentarer: