torsdag 28 maj 2009

Coincidencia regional con postura de Chile sobre Cuba en la OEA

A lo menos quince naciones latinoamericanas y caribeñas están respaldando la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos, el ex canciller chileno José Miguel Insulza, para que se derogue la resolución que explusó del organismo a Cuba y que data de 1962.

Entre los gobiernos que apoyan abrir la puerta a la isla están Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Honduras y Ecuador.
Idas y vueltas en relaciones con la isla

Cuando se produjo la aparición de la resolución en la conferencia de ministros de relaciones exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en enero de 1962 en Punta del Este, Uruguay, que expulsaba a Cuba del organismo, Chile se abstuvo.
Pero luego la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva decidió la ruptura de relaciones con la isla caribeña, aunque se mantuvieron ciertos vínculos comerciales.
En 1970, en cuanto asumió el sillón presidencial el doctor Salvador Allende normalizó a nivel de embajada, consular, comercial y cultural las relaciones con Cuba. Pero en esos años no se pensaba ni por asomo en terminar con la cláusula de 1962.
En 1973 la dictadura volvió a terminar los vínculos con la nación caribeña.
Con la Concertación volvieron las relaciones y ahora, por primera vez en más de 45 años, Chile respalda que la isla esté en la OEA al igual que todo el resto de naciones del hemisferio.

Inga kommentarer: