torsdag 28 maj 2009

CHILE:Bono SAE: Gobierno, municipios y profesores alcanzan acuerdo



La propuesta acogida por el Magisterio será votada hoy jueves 28 de mayo en asamblea nacional y si se aprueba las clases se reanudarán el viernes
Conformes quedaron los representantes del Colegio de Profesores con el acuerdo suscrito esta noche por el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que permitirá el pago de la deuda por el bono SAE.
El avenimiento firmado en las dependencias de la cartera establece un primer pago de 250 mil pesos con cargo al Fondo de Mejoramiento de la Gestión Municipal que se entregaría en junio y otro por la misma cantidad desglosado en 125 mil con cargo al mismo fondo y la otra mitad con un aporte que harán los municipios a través del envío de un proyecto de ley.

El tercer pago se realizaría en enero 2010, incluido en la Ley de Presupuesto y contempla el resto de la deuda total conforme al cálculo que realizará la mesa técnica respectiva.
Asimismo, entre los profesores y los municipios formarán una mesa técnica que abordará el funcionamiento de la educación municipal.
"Necesitamos que la ecuación pública responda a las aspiraciones de los docentes, que sea un factor de calidad e integración social, todo ello en el marco del proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública", señala parte del texto del convenio.
A la vez que se implementará una oficina comunal para atender a los profesores en caso que consideren que el cálculo de su bono no sea el correcto.
Si bien salió humo blanco de la reunión que se prolongó por casi tres horas, la propuesta gobierno-municipios será votada mañana jueves por los maestros en asamblea nacional y de aprobarse retornarían a las aulas este viernes.
El primero en referirse al tema fue el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien manifestó que "consideramos que es un avance, se acerca bastante a lo que pedimos los profesores del país".
A su turno, el vicepresidente de la AChM, alcalde Claudio Arriagada, expresó "nos satisface plenamente el compromiso, el Mineduc ha hecho un esfuerzo importante de poner recursos adicionales y por eso, nos allanamos a poner una parte del pago de septiembre a cargo del Fondo de Gestión Municipal".
También indicó que no serán sumariados los docentes que adhirieron al paro.
A su turno, el ministro (s) de Educación, Cristián Martínez, enfatizó que "este es un esfuerzo grande en este año que estamos viviendo. Llamamos a los profesores a deponer el paro y volver a la normalidad del sistema educativo. También llamamos a los parlamentarios a aprobar esto (las leyes requeridas para hacer efectivo el pago del SAE)", sostuvo.

Inga kommentarer: