onsdag 22 april 2009

El Islam en Chile

VIDEOS: Islam en Chile y Presencia Arabe

En las Crónicas de la Historia de Chile de Aurelio Díaz Meza, había un hombre en la expedición del descubridor Diego de Almagro, llamado Pedro de Gasco, que era un morisco, o moro de al-Andalus en España, quien fue forzado a convertirse del Islam al catolicismo. La llegada de los moriscos fue cubierta por la historia pero, recientemente estudiantes de Historia de Chile han comenzado a reconocer la herencia de los Moros en el país y sus efectos en el desarrollo de la cultura chilena y su identidad.

De estos hechos aislados, saltamos al primer dato registrado en censo de 1854 en que se documenta la presencia de dos "turcos" pero sin especificar ni lugar de origen ni pertenencia religiosa. Estos datos se repiten en los censos de los decenios siguientes. En 1885 su número se eleva a 29 pero tampoco se consigna datos relativos a filiación religiosa. El censo de 1895 registra 79 ciudadanos turcos de los cuales 58 son "mahometanos" que vivían en diferentes ciudades del territorio. El censo de 1907 los musulmanes se elevaban a 1498, todos extranjeros representando el 0,04 por ciento de la población, que es el porcentaje más alto alcanzado por los musulmanes en la historia nacional.

La mayor ola de inmigración de musulmanes a Chile comenzó en 1856, con la llegada de inmigrantes árabes desde los territorios del Imperio Otomano, (Es por eso que equivocadamente se les conoce como los Turcos) lo que es actualmente Siria, el Líbano, Israel y Palestina.
Hoy mas de 400 mil Palestinos que viven en Chile insertos en la sociedad,conforman la colonia mas grande que existe en el mundo.

Inga kommentarer: