onsdag 22 april 2009

Chávez y Obama se dan la mano

Momento histórico

La fotografía del fugaz encuentro entre los dos líderes fue distribuida por el propio Ministerio de Información y Comunicaciones de Venezuela (MINCI) en su página de internet, que lo calificó como "histórico".

El presidente Obama también saludó al presidente de Boliva, Evo Morales.
Al finalizar el acto inaugural de la cumbre, el presidente Chávez ofreció unas breves declaraciones a la prensa en la puerta del hotel donde se realiza el evento:

"Nos dimos la mano como todo caballero y era previsible que así ocurriera y yo agradezco el gesto de haberse acercado (...) Creo que hay que tomar nota del gesto, de la palabra. Ojalá Obama sea el primer presidente de un nuevo Estados Unidos", agregó.

Las fotografías de Obama y Chávez sonrientes y distendidos han sido, hasta ahora, las imágenes más distribuidas desde el inicio de la reunión hemisférica.
Estas "postales" de Trinidad y Tobago disipan los temores de quiénes presagiaban una cumbre de enfrentamientos entre EE.UU. y la región, como sucedió en la reunión previa realizada en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Al inicio de la Cumbre de Trinidad y Tobago, Obama también tuvo gestos similares con los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega, dos países aliados de Venezuela que han tenido algunos roces diplomáticos con Washington.
Muchos consideran un hecho positivo que un presidente estadounidense le de tanta atención a América Latina al inicio de su período presidencial. Sin embargo, otros creen que más allá de las diferencias en estilo con administraciones anteriores, las relacciones entre EE.UU. y la región seguirán siendo un tema secundario para Washington.
¿Usted qué opina?¿Qué se puede esperar de este encuentro?
¿Cuáles son sus expectativas?
¿Cree que el gobierno de Obama tiene la intención de tratar a Latinoamérica como su contraparte y no como una región de países amigos o enemigos?
¿O no hay que esperar cambios importantes en las relaciones hemisféricas?
¡Participe! Llame o comente

Inga kommentarer: