måndag 2 mars 2009

Con marcha y acto cultural conmemorarán Día de la Mujer

La Coordinadora Mujer 8 de Marzo, que agrupa a unas 40 organizaciones, llamó ayer a todas las mujeres a unirse a la marcha que se realizará el próximo 8 de marzo, para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer. La actividad se efectuará a las 10:30 horas bajo el lema "Nosotras exigimos, unidas decidimos".
La marcha partirá en Estación Central para culminar en el Paseo Bulnes, donde se levantará un escenario. En éste se realizará un acto cultural en el que han comprometido su presencia diversos artistas.
Según Mireya Baltra, vocera de la coordinadora, en la oportunidad se leerá un decálogo de la mujer cuyo foco principal se centra en la no discriminación, exclusión y violencia en contra del género.
Baltra indicó, además, que ya son cerca de 40 las organizaciones que forman parte de este organismo, entre las que destacan el Instituto de la Mujer, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, el Movimiento de Emancipación de la Mujer y la Red Latinoamericana de Salud, entre otras.

Discriminación
La Coordinadora Mujer 8 de Marzo plantea que la profunda crisis económica y social "desatada por el salvajismo y la codicia neoliberal", castiga a la humanidad, arremetiendo contra los pueblos y sus trabajadores y amenazando el medio ambiente, la seguridad alimentaria, y la estabilidad democrática. Esto, agregan, ha reforzado más que nunca la discriminación contra las mujeres.
Dentro de los temas a destacar el próximo 8 de marzo, se encuentran la violencia contra las mujeres y que da cuenta de altos índices de femicidio, la pobreza que las aqueja con trabajos precarios y desprotegidos, la desigualdad que hace que trabajen extenuantes jornadas laborales con la posterior crianza de los hijos, el aborto inducido penalizado que afecta a la clase más pobre, la anticoncepción de emergencia negada por un fallo del Tribunal Constitucional y la persecución que sufren las mujeres lesbianas, entre muchos otros temas.

Inga kommentarer: