torsdag 27 november 2008

25 de Nov. Día Internacional de la no violencia contra la Mujer


"La tasa de prevalencia en Chile es que una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir"
VIDEO!
Por qué se eligió esa fecha?
Para conocer sus orígenes y el motivo de ello, debemos introducirnos en un capítulo de la historia de un país centroamericano: la república Dominica.
Día contra la violencia de género
Fotogaleria: Contra la violencia machista
CHILE! ;



"Hoy existen 25 casas de acogidas, hay centros de atención ambulatoria, que van a llegar a 90 el próximo año, y teléfonos de emergencia (...) hoy la sociedad está alerta a este tipo de fenómenos y se habla de violencia".
En Chile persiste un alto número de homicidios de mujeres, en general cometidos por sus parejas, novios y esposos.
En lo que va del año, ya suman 56 mujeres asesinadas, 52 de ellas ejecutadas por hombres que han tenido o tuvieron alguna relación sentimental con éstas. En 2006 fueron 46 homicidios, mientras que en 2007 la cifra subió a 62.

1 kommentar:

Jorge Leonardo sa...

Cualquier varón ( los hombres no golpean a sus mujeres) puede llegar a ser un maltratador? y la respuesta es "sí", pero inmediatamente matizo: Un Varón que desde su nacimiento ha vivido en un ambiente donde la violencia verbal, y generalmente también física, era plato diario o casi, muy probablemente será un maltratador cuando alcance la adolescencia, o la edad adulta a más tardar. Si, por el contrario, se ha criado en un ambiente de paz y amor, es difícil, mas no imposible, que se convierta en uno. Por tanto, generalizando, crianza violenta = maltratador, crianza sosegada = no maltratador. Recalco que se trata de una generalización, pues hay varones, muchos, que se criaron en ambientes extremadamente violentos, pero que luego, gracias a su formación cultural y ética principalmente, no son maltratadores,o sea se hiciern "hombres" así como hay otros que se criaron en ambientes llenos de paz y amor y que luego, para descargar su rabia, su ira, sus frustraciones, sus insatisfacciones, etc., sí lo son. No existe, en consecuencia, una fórmula, que nos permita saber qué varón es un probable maltratador y cuál no. Sólo hemos de tener presente, en todo momento, que cualquier varón, mientras no se demuestre lo contrario, es un maltratador en potencia y nunca será un "Hombre"

También hay mujeres maltratadoras, es verdad, pero son principalmente personas que vejan, que humillan psicológicamente a su pareja; muy pocas de ellas llegan al maltrato físico y sólo un número realmente ínfimo mata, la mayoría de las veces accidentalmente además.