onsdag 16 april 2008

Una America Multicultural.-



Una America Multicultural.-

El continente americano es un inmenso tejido social conformado por muy diversos grupos étnicos procedentes de todos los rincones del planeta y por cientos de pueblos indígenas que habitaban desde siglos atrás sus territorios. A lo largo de su historia se pueden observar lugares y momentos en los cuales aconteció la segregación racial, la asimilacion homogenea y hasta el etnocidio. A pesar de todo, también se gestó un rico mestizaje cultural que hoy caracteriza a todas las naciones y pueblos de América.

Esta realidad multicultural y multiétnica plantea interesantes retos para el futuro de América. Ahora las democracias se deben repensar en función de esa realidad, para garantizar el respeto a los derechos de todas las minorías étnicas de inmigrantes y las minorías nacionales, es decir los pueblos indígenas. Por eso, también se ha planteado la necesidad de discutir las características de los nuevos Estados multinacionales. El federalismo, que concede autonomías territoriales;, que mantiene la unidad territorial pero otorga derechos especiales de representación para asegurar la voz de la minorías; son algunos de los modelos que se están experimentando.

Canadá va a la vanguardia en cuanto a políticas multiculturales se refiere. Gracias a dichas políticas, los canadienses han logrado construir una sociedad próspera, tolerante, pacífica, libre y democrática, en uno de los países con mayor diversidad etnocultural en el mundo. El multiculturalismo se originó en Canadá como un principio rector para la integración los inmigrantes, pero también se ha ampliado para dar respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas.

No existe otro país en Occidente en el cual los pueblos indígenas hayan alcanzado tan prominente status político. Las reformas a la Constitución canadiense, en 1982, relacionadas con los pueblos indígenas afirman la existencia de derechos indígenas y exigen que el gobierno negocie el contenido de esos derechos con los pueblos mismos.

También garantizan que los pueblos indígenas tendrán un puesto en la mesa para las futuras negociaciones sobre la Constitución que puedan afectar sus intereses. Incluso se está estudiando la posibilidad de crear una tercera instancia parlamentaria, además de la Casa de los comunes y el Senate: lacasa de los primeros pueblos, como parlamento que daría a los pueblos indígenas una voz permanente en el proceso nacional de toma de decisiones (poder para presentar iniciativas de ley y opinión en asuntos de legislación e interpretación constitucional relacionados con los pueblos indígenas, entre otras funciones).

En América Latina se han dado algunos pasos en el ámbito constitucional para reconocer los derechos indígenas. Pero debido a que las democracias aun no se han consolidadoya que extrañamente aún siguen en transición.. y no es realidad el imperio de la ley, entonces las reformas para terminar con las injusticias pasadas y presentes son simplemente letra muerta.
Este es el doble reto de los latinoamericanos: la consolidación del sistema democrático y, al mismo tiempo, la conformación de Estados y sociedades pluralistas, tolerantes y respetuosas de las diferencias étnicas y culturales.
Demas está comentar la acción del gob chileno contra nuestras raices ancestrales,no pretendemos ser un portador de malas noticias, solo comentamos la realidad, realidad que muchos no ven o no quieren ver, al menos en Bolivia rige un representante de la mayoria de las raices ancestrales, espero que algun dia se haga justicia en Chile y se reconozca al pueblo Mapuche como pueblo originario de nuestra nación, los Chilenos.

Radio Mistral.

Inga kommentarer: