fredag 4 september 2009

Ana Cuadra Hernández; Premio Cóndor 2009 - Bellas Artes - Literatura

Ana Cuadra Hernández; Premio Cóndor 2009 - Bellas Artes - Literatura




Desde hace muchos años, conozco a la Sra Ana Cuadra Hernandez y el nexo fué su marido Don Rumberto Loyola, profesor universitario de historia y geografia quien ejerció en Suecia por un periodo lo suficiente como para dejar su enseñaza.
Hoy mi Amigo descansa en paz ya hace unos casi 8 años y la amistad con la Sra Ana Cuadra y el respeto mutuo se ha mantenido atraves del trabajo en conjunto sobre la información,politica y critica social que tanto nos apasiona a los que vivimos en el extranjero por causas distintas o afines.
La Sra Ana Cuadra Hernandez, aparte de ser periodista titulada en Chile, es escritora y poeta, arte que ha crecido con el correr de los años en la diaspora que vivimos afuera de la patria y que quizas se alimenta de la nostalgia, el dolor y la alegria mas aún cuando ese sentimiento aflora al coger la pluma y plasmar el sentimiento hecho dolor por la ausencia del ser querido o la patria que nos parece tan lejos y a la vez tan cerca del corazón.
Antes de viajar a Chile(10 de agosto)..escribí una reseña o curriculum acerca del trabajo de la Sra Ana Cuadra , en donde en forma objetiva comento su obra como escritora poeta y periodista, la intención era proponer a la Federación Chilena en Suecia (Chilenska Riskföbundet), el nombre de la Sra Ana Cuadra para que recibiera el premio Condor 2009 en el area de literatura, cabe mencionar que este prestigioso premio lo reciben Chilenos que se destacan y dejan en alto el nombre de Chile en el extranjero, como tambien se otorga en forma especial a extranjeros que trabajan por Chile enarbolando los valores solidarios y fraternales de la amistad con Chile.

De vuelta en Suecia recibo la agradable noticia que la nominación que presenté con el nombre de la Sra Ana Cuadra Hernandez, ha sido la ganadora para recibir el "Premio Condor 2009 en Literatura", mas que sorpresa..mi sentimiento fué de alegria porque la justicia se habia hecho realidad al premiar el trabajo de años de mi Amiga Ana Cuadra, ella me nombra ahora Padrino..yo solo presenté su nombre para premiar el esfuerzo de años que ella ha dedicado a la expresión de las Bellas Artes, la poesia y la escritura en general.
Mis felicidades Sra Ana Cuadra!! orgullo de los Chilenos que vivimos tan lejos de Chile y tambien debe ser orgullo de todo Chile de tener una escritora que hace patria en tierras extrañas.-

Jorge Villalobos Miranda
Pedagogo en Arte
Suecia.-

3 kommentarer:

Arcoiris sa...

Gracias Jorge la verdad es que emocionan sus palabras, verdaderamente un placer para mi que este premio lo recibiré y lo tomo para compartirlos con los más humildes de este planeta como asimismo lo comparto especialmente con ud mis amigos de la radio , mis hijos amistades en general, poetas comprometidos por la justicia y la paz en fin con la gente de Norrköping con todos , una alegria que es además un compromiso mayor a seguir dejando correr la pluma y levantando la voz.
Un abrazo Ana C

Lorena sa...

Felicidades Ana!, desde la comunidad latina en Linköping.

Nelson Urra Silva sa...

Estimado Sr. Villalobos, tamaña alegría significa saber que existen muchas personas en torno a la figura de la poeta Ana Cuadra, orgullo de Taltal y digna representante d ela colonia chilena asentada en la Ciudad de Norrköping. Para quienes hemos cerca de la actividad cultural y literaria de esta buena amiga, nos queda el grato placer de saber que se hacen estos reconocimientos en la hora oportuna. Quiera la divina providencia, siga Ud, iluminando a aquellos artistas que han trabajo a sol y sombra, sin que nadie se ocupe de levantar la voz, en el norte de premios de esta valía internacional, tal es el caso del Cóndor 2009, mención Bellas Artes-Literatura que recibirá dentro de algunos días, esta amiga incondicional de los más desposeídos, sobretodo de aquellos que en otras fronteras patrias padecen inclemencias sociales y políticas que los mantienen sin voz y mucho menos voto...El premio de Ana Cuadro Hernández, sin lugar a dudas llena de orgullo el seno familiar en particular y de toda la colectividad de Norrköping en general... En hora buena por su presentación amigo Villalobos, desde Estocolmo, un eterno aprendiz de poeta y amigo de los amigos. Nelson Urra Silva ( www.eneuese.us)