torsdag 18 juni 2009

Novartis no donará vacunas contra la Gripe A a los países empobrecidos

http://www.masvoces.org/audio/mp3/200906172.mp3

Novartis no donará vacunas contra la Gripe A a los países empobrecidos


El grupo farmacéutico suizo Novartis descarta la idea de donar vacunas contra la gripe A H1N1 a los países empobrecidos. Lo único que dice estar dispuesto a hacer es realizar algún tipo de rebaja. Sin embargo, esta multinacional recibió gratuitamente del gobierno de Estados Unidos casi 300 millones para garantizar el desarrollo y la producción de la vacuna.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, pidió a la industria farmacéutica “solidaridad” al recordar que se trata de una pandemia. De hecho, uno de los principales competidores de Novartis, la británica GlaxoSmithKline se comprometió a distribuir gratuitamente 50 millones de vacunas. Otros productores han prometido un 10% de su producción sin costo.

Hay que recordar que más del 90 por ciento de la capacidad de producción de vacunas gripales está situada en Europa y Estados Unidos.

Resulta muy curioso que la gripe común cause entre 250.000 y 500.000 muertes al año en todo el mundo y nadie se alarma por ello, tal y como lo ha asegurado Luis Miguel Ariza, biólogo y periodista. Michel Chossudovsky, Director del Centro de Investigación sobre la Globalización, con sede en Canadá advierte que las manipulaciones y exageraciones públicas sobre la Gripe A están encaminadas a conseguir el enriquecimiento de las empresas farmacéuticas. Lo triste es que los Gobiernos estén colaborando en esa estrategia.

Inga kommentarer: