torsdag 4 juni 2009

Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA



La canciller de Honduras, Patricia Rodas, anuncia la resolución por aclamación que permite el regreso de Cuba a la OEA. AFP
La Habana agradeció la “rectificación histórica”, pero califica al bloque regional como entreguista; Hillary insiste con que la isla se democratice

LA HABANA/SAN PEDRO SULA, Honduras.- El Gobierno de Cuba se felicitó por la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de derogar “sin condiciones”, la suspensión de la isla del bloque regional que regía desde 1962, según un comunicado que divulgó anoche por la televisión estatal.

“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina”.
Según el Gobierno cubano, “pese a presiones, condicionamientos y maniobras de Estados Unidos, la fuerza formidable de la América Latina que está naciendo hizo posible el desagravio, la rectificación histórica, la condena implícita al oprobioso pasado”.
El texto remata: “Un día histórico este 3 de junio, en el que felicitamos a Raúl (Castro, actual presidente) en su cumpleaños (78), por ser protagonista, junto a Fidel, de estas duras y victoriosas batallas de nuestro pueblo”.
Poco después de que finalizara la XXXIX Asamblea General de la OEA, el secretario general, José Miguel Insulza, se mostró dispuesto a dialogar con La Habana sobre su futuro en el organismo, después de que los cancilleres derogaran la suspensión impuesta a la isla hace 47 años.


Inga kommentarer: