torsdag 16 april 2009

Científicos chilenos crean piel para quemados con crustáceos y células madre

Científicos chilenos crean piel para quemados con crustáceos y células madre

Santiago de Chile, 16 abr (EFE).- Científicos chilenos de distintas universidades han desarrollado, por separado, novedosas técnicas de regeneración para piel dañada a partir de crustáceos y células madre, con las que mejorará el tratamiento de quemaduras y cicatrices, informaron hoy medios locales.

Químicos de la Universidad de Concepción encontraron en los caparazones de crustáceos una sustancia llamada quitina que, tras ser derivada en quitosano y añadirle aditivos y plastificantes, se convierte en un perfecto sustituto de la piel humana.

"Es usado (...) como un soporte de crecimiento, que va restaurando la misma piel de la persona sin dejar huellas, a diferencia de algunos parches o simplemente curaciones", explicó al diario La Nación el investigador Galo Cárdenas, responsable de la creación.

Una de sus principales aportaciones es su compatibilidad con el organismo humano, ya que se trata de un biopolímero de origen natural que garantiza que no haya rechazo y se complementa por su acción bactericida.

Además, esta piel artificial es elástica, transparente y biodegradable, de manera que a medida que la capa se alisa, desaparece, y se evitan las dolorosas curaciones.

Inga kommentarer: