torsdag 19 mars 2009

Programa elecciones en Chile 2010



Programa Chile elecciones generales para el 11 de diciembre
Marzo 2009.-

El Servicio Electoral (Servel) de Chile fijó el 16 de marzo la fecha la cual es el próximo 11 de diciembre la realización de los comicios generales, donde se elegirá a un nuevo presidente de la República y se renovará gran parte del Congreso.

El Servel definió la fecha considerando el cronograma comicial que define la ley, según el cual las elecciones deben realizarse 90 días antes de que finalice el periodo del gobierno saliente, que preside en la actualidad la médica socialista Michelle Bachelet.

Para la celebración de la jornada electoral, donde se renovará además toda la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, las autoridades deberán declarar el 11 de diciembre como Feriado Nacional para garantizar la participación ciudadana. Mediante la misma disposición que fija le fecha de las elecciones, el Servel entregó el cronograma de todo el proceso, que contempla la inscripción de candidatos, inicio de la propaganda y otras materias.

Las inscripciones de las candidaturas deberán realizarse hasta el 11 de septiembre y un mes mas tarde, el 11 de noviembre, comenzará de manera oficial la propaganda electoral a través de los medios de comunicación masivos, volantes y otros elementos. Para la contienda presidencial ya se postularon el empresario Sebastián Piñera, de la derechista Alianza por Chile, y el ex presidente Eduardo Frei, por parte de los oficialistas partidos Demócrata Cristiano, Socialista y Por la Democracia (PPD).

La nominación del candidato único de la gobernante Concertación se realizará después de las primarias de la coalición, a celebrarse el próximo 5 de abril y en las que participarán Frei y el senador José Antonio Gómez, del oficialista Partido Radical Social Demócrata. En la izquierda, en tanto, el candidato único será definido el 19 de abril y los precandidatos son el comunista Guillermo Teiller, el humanista Tomás Hirsh, el socialista Jorge Arrate y el ex socialista Alejandro Navarro.

Inga kommentarer: