tisdag 24 mars 2009

Morales expresa inquietud por contencioso marítimo entre Perú y Chile

Morales expresa inquietud por contencioso marítimo entre Perú y Chile

La Paz, 23 mar (ABI) - El presidente Evo Morales deslizó su inquietud a causa del contencioso marítimo planteado por Perú a Chile, en la perspectiva que pudiera afectar la solución -en vías de negociación- a la mediterraneidad de Bolivia, al conmemorar el lunes en La Paz, en medio de llamados a la integración regional, 130 años de la guerra que dejó al país andino sin mar.

"No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico, que es el acceso soberano al mar", afirmó en un discurso pronunciado en presencia del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

"Todavía no quiero pensar que hay (políticas) en algunos países de la región que tratan de perjudicar. Sólo ellos sabrán a qué se debe esta demanda Sólo perjudicaría una de las alternativas (bolivianas) por supuesto", mantuvo el gobernante.

Morales se refirió sin ambages al contencioso planteado por Perú a Chile en la Corte Internacional de La Haya por el dominio de100.000 km2 en el límite marítimo binacional, por donde Bolivia, que carece de costas desde 1879, intenta un corredor soberano a ultramar.

Aliada de Perú, Bolivia se enfrentó militarme a Chile hace 130 años, entre febrero y octubre de 1879.

Consecuencia de la guerra, Bolivia perdió a manos de Chile 120.000 km2 de territorios y 400 km lineales de costa, todo su efectivo marítimo, en tanto que Perú, que extendió su lucha hasta 1883, resignó los departamentos de Iquique, Arica y Tacna, aunque éste último retornó a su soberanía en diversos tratados posteriores suscritos con Chile, entre ellos el de Ancón, perfeccionado en 1929, que obliga a concertar con Lima cualquier arreglo entre La Paz y Santiago.

El mandatario boliviano, que ha logrado anclar la centenaria demanda boliviana en una agenda bilateral que discuten desde 2006 su gobierno y el de la presidenta chilena Michelle Bachelet, en medio del mayor acercamiento entre ambos países desde la conflagración de fines del siglo XIX, enfatizó que, no obstante, "Bolivia tiene muchas propuestas de solución" a su encierro geográfico.

"También sabemos y sabe el pueblo boliviano que por encima de agentes internos y externos que quisieran perjudicar (la aspiración marítima de Bolivia) hay todavía un sentimiento de potencias internacionales de crear conflictos binacionales, trinacionales" en la región, advirtió.

El Jefe de Estado boliviano refirió los intereses imperiales de Gran Bretaña canalizados por Chile en la guerra también conocida como del "guano", un fertilizante y combustible natural generado por las defecaciones de siglos de aves marítimas, de lata demanda en el decimonónico europeo.

Luego de plantear sus inquietudes, Morales llamó a la unidad de América Latina y planteó el diálogo como vía principal para resolver las controversias.

"Sólo la unidad, la integración de nuestros pueblos romperá los intereses externos con las potencias que no quieren que los países en desarrollo puedan resolver sus problemas por la vía pacífica, vía diálogo y, qué mejor, con la participación de la comunidad internacional" afirmó.

El gobernante significó, en ese marco, el estado de la relación bilateral con Chile.

"Quiero en este día histórico expresar el gran avance de dos pueblos, pese a estos agentes externos o internos, que se han confiado una gran tarea de resolver vía dialogo, vía concertación, y las expresiones que vienen de muchas autoridades de los movimientos sociales de Chile", dijo.

Morales, que también lamentó la interferencia de "agentes internos" en las negociaciones que sostiene con la administración Bachelet, denunció que la oposición política en Santa Cruz a su gobierno prefiere mantener a Bolivia en su condición de mediterraneidad antes que él se "eternice" en el gobierno si en su gestión se resuelve el conflicto boliviano-chileno.

El Presidente indígena exaltó la posición a favor de la reinserción marítima de Bolivia suscripta en Chile por el senador Jaime Gasmurry y el diputado Renán Fuente Alba y el ex candidato presidencial de izquierdas, el humanista Tomas Hicks, entre otros.

"Saludamos a los movimientos sociales de Chile", proclamó al instar que "en este nuevo milenio debemos ser el eje central de integración de Sudamérica".

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1976.

El presidente Morales ha conseguido incorporar al texto constitucional, como principio irrenunciable e imprescriptible, el derecho boliviano de una salida al mar.

Inga kommentarer: