onsdag 4 mars 2009

Homenaje a Gladys Marín;Ejemplo de Mujer Chilena.-

Falleció el domingo 6 de marzo de 2005 a la una de la mañana en su casa de Lo Cañas, en la comuna de La Florida, Santiago, tal como ella misma lo pidiese, siendo despedida en un multitudinario homenaje cuya asistencia se calcula en 400.000 personas.[1] El Gobierno de Chile declaró dos días de Duelo Oficial. A sus funerales asistieron políticos de todas las tendencias, entre ellos el Presidente Chileno de ese entonces Ricardo Lagos Escobar.

Gladys Marín Millie nació en Curepto, Séptima Región, y es profesora titulada en la Escuela Normal con especialidad en educación diferencial. Su primer acercamiento a la actividad social fue como dirigente de la Juventud Católica. Posteriormente, llegó a ser presidenta de la Federación de Estudiantes Normalistas, y dirigenta de la Unión de Profesores de Chile.

Entró muy joven a las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), donde llegó a ser su secretaria general y, en tal calidad, asumió las tareas de la campaña electoral de Salvador Allende. En los años 1969 y 1970 y, posteriormente, una vez elegido Allende como Presidente, encabezó las actividades de los jóvenes chilenos en apoyo al Gobierno recién asumido.
Fue elegida diputada en tres períodos: 1965, 1969 y 1973.
Después del golpe militar, debió exiliarse en la embajada de Holanda por decisión de la dirección de su colectividad política y en contra de su voluntad. Volvió al país de manera clandestina en 1978. En esas condiciones trabajó en la reorganización del Partido Comunista.
Las rigurosas condiciones de clandestinidad le impidieron ver, durante trece años, a sus hijos Rodrigo (hoy de profesión médico) y Álvaro, (hoy profesor de Educación Física). Gladys Marín estaba en el exilio cuando conoció de la detención de sus esposo Jorge Muñoz, ingeniero y dirigente del PC, quien fue arrestado en el año 1976. Actualmente, Muñoz se encuentra en calidad de detenido desaparecido.
Augusto Pinochet se querella en su contra y la envía presa en el año 1996.
Interpuso la primera querella contra Pinochet en enero de 1998. En el marco de este libelo, el ministro en visita, Juan Guzmán Tapia, ha dictado nueve procesamientos por la detención, secuestro, tortura y despareción de dirigentes de la dirección del Partido Comunista en 1976, en lo que se conoce como caso Calle Conferencia.
A fines del año 1988 fue proclamada candidata a la Presidencia de la República por la izquierda, convirtiéndose en unas de las primeras mujeres chilena que aspira a tan alto cargo.
En el XXII Congreso Nacional, celebrado el año 2002, fue elegida presidenta del partido.
En 2003 se le diagnosticó un cáncer. Al año siguiente viajó a Cuba para su tratamiento, tras lo cual regresó a Chile. Sin embargo, la fuerza con que la atacó el mal hizo que lentamente su calidad de vida comenzara a empeorar.
Cercanos suyos confirmaron que el cáncer que la atacó era irreversible, hecho que se consumó el 6 de marzo de 2005, fecha en que falleció.

Inga kommentarer: