lördag 28 mars 2009

Asoc.Cultural Amerika;Conferencia celulas madre.-

El dia 28 de marzo a las 18.00 hrs, la asociación Cultural Amerika, ofreció a la comunidad de norrköping,una conferencia dictada por el Investigador Chileno;José Inzunza, PhD (Doctor en Ciencias Médicas) investigador y Profesor asociado en los Departamentos de Biociencia y Ciencias Clínicas, División de Obstétrica y Ginecología, del Instituto Karolinska, y del Hospital Universitario Karolinska, Huddinge.
Los asistentes (45 a 50 personas) a esta conferencia quedarón agradecidos y encantados con la sencillez y sabiduria del Doctor José Inzunza quien nos prometió volver mas adelante.
Se concluyó con preguntas del publico y un refrigerio ofrecido por la asoc. Cultural Amerika de Norrköping.

De manera natural, los tejidos del cuerpo a lo largo de la vida sufren un desgaste, del que se defienden desarrollando la capacidad intrínseca de autorenovar esos tejidos que se desgastan. De no existir esta renovación, se reduciría considerablemente la esperanza de vida de los seres vivos. Por otro lado, gran parte del amplio elenco de las enfermedades que afectan al ser humano, se basan en la degeneración y muerte de los distintos tejidos que conforman nuestro cuerpo, ya sea de manera aguda (infartos) o crónica (degeneración-envejecimiento).

El avance de la medicina ha desarrollado técnicas que consiguen reparar los tejidos: son los trasplantes. La introducción de los trasplantes a la medicina moderna ha supuesto una revolución que alguno ha comparado al descubrimiento de la penicilina. Sin embargo los trasplantes de órganos no están exentos de complicaciones y de limitaciones importantes: la escasez de donantes, la posibilidad real del rechazo del órgano trasplantado.
No obstante, se abren ahora nuevas posibilidades: es la nueva medicina regenerativa, que se propone reparar los tejidos dañados utilizando mecanismos similares a los que de forma natural usa el organismo para la renovación de las poblaciones celulares que van envejeciendo y que deben ser sustituidas por otras que suplen su función. Los mecanismos que posee el organismo de regeneración, reparación y renovación de tejidos es limitado y es dependiente de la rapidez de instauración del daño o degeneración. De esta manera la muerte de grandes cantidades de tejido de manera aguda –por ejemplo en los infartos de miocardio, cerebrales- no son susceptibles de ser reparados por los mecanismos naturales del organismo. Entran en escena las nuevas terapias con cultivo y trasplante de células madre, que sirviéndose de su capacidad natural de regeneración, y con la ayuda de las técnicas de trasplante desarrollados estos últimos años, se abren como una posibilidad para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

No cabe duda de que éstos nuevos descubrimientos, marcarán una línea primordial en el campo de las nuevas terapias en medicina. La medicina reparadora, basada en el uso terapéutico de las células madre, salen al paso del gran aumento de incidencia que están sufriendo enfermedades de tipo degenerativo que se asocian irremisiblemente al incremento de la esperanza de vida mundial y al envejecimiento de la población, especialmente en el mundo desarrollado.

1 kommentar:

Jorge Leonardo sa...

Muy agradecido y orgulloso me sentí al asistir a la conferencia ofrecida por el Doctor Chileno en ciencias Medicas la cual fué auspiciada por la asociación cultural Amerika de Norrköping.
Orgullo fué la sensación de saber que un compatriota que al igual que muchos otros latinoamericanos, dejan el nombre en alto de latinoamerica ayudando al desarrollo de la ciencia en Suecia y a la humanidad en general.
Espero que para la proxima vez seamos 100 o mas personas que asistan a cultivarse y nutrirse de la educación que nos ofrecen en forma gratuita las organizaciones culturales latinoamericanas, en este caso gracias a la Asociación cultural Amerika de Norrköping.

Jorge Villalobos Miranda
Norrköping Suecia