torsdag 4 december 2008

Gobierno chileno tomará nuevas medidas si Perú no destituye a general Donayre


Valparaíso (Chile), (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, afirmó que el Gobierno adoptará "decisiones muy claras" si el ejecutivo peruano no llama a retiro al general Edwin Donayre.
Foxley fue categórico al señalar que: "nosotros vamos a esperar un tiempo prudente y si las cosas no se arreglan en ese momento, vamos a tomar decisiones muy claras en las cuales tenemos un respaldo muy trasversal, muy unitario de nuestro país".Alejandro Foxley, que asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo en este sentido que se siente "muy orgulloso de la reserva de unidad que hemos demostrado como país".
El Jefe del Ejército de Perú, general Edwin Donayre, envió una carta de disculpas al embajador de Chile en Lima, Fabio Vío Ugarte, en la que admite que sus recientes comentarios subidos de tono contra los chilenos fueron "inapropiados".
En la carta, publicada íntegramente por el diario electrónico chileno El Mostrador, el general Donayre afirma que "con justa razón" sus palabras "podrían ser interpretadas como un gesto poco amistoso y ofensivo, lo que no se ajusta" a sus "verdaderos deseos".
En un vídeo difundido esta semana en YouTube, que aparentemente data del año 2006, el general aparece copa en mano y dice: "he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
En el vídeo el general manifestaba también que las mujeres podían actuar como "mujeres bomba", para seducir a los chilenos y así ayudar al Ejército peruano.
Según escribe Donayre en su carta, ese vídeo era "incómodo, poco oportuno y de mal gusto".
Esas declaraciones "se efectuaron en un contexto íntimo y coloquial, propio de mi carácter y personalidad, lo cual ha derivado en reacciones y responsabilidades de tipo político y funcionales", afirmó Donayre en su carta al embajador, fechada el 26 de noviembre.
El general hace extensivas sus disculpas "a los ciudadanos chilenos", con la esperanza de no empañar "las excelentes relaciones de amistad histórica" que mantienen ambos países.

Inga kommentarer: