tisdag 18 november 2008

Pekín y La Habana estrechan lazos


El presidente Chino, Hu Jintao, inició este lunes una visita a Cuba como parte de su viaje por América Latina, una zona de la que Pekín se ha convertido en segundo socio comercial, llegando el pasado año a los US$100.000 millones de intercambio.
Es la segunda escala después de que dejara Washington, donde asistió, durante el fin de semana, a la cumbre del G-20 organizada para analizar la crisis financiera internacional. Antes de viajar a Cuba, el mandatario chino estuvo en Costa Rica.
Segundo socio

China se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla con un intercambio de US$2.277 millones al año, la mitad de los cuales son exportaciones cubanas, que en el 2007 crecieron en más de un 100%.
Entre otras cosas Cuba cuenta con dos hospitales oftalmológicos en las provincias chinas de Qinghai y Henan, y además se anunció que se construye un tercero en Shanxi, que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2009.
Para La Habana las relaciones con China no sólo le han significado un respiro económico, también sirvieron para darle salida a uno de los problemas sociales más agudos que enfrentó el país durante los años '90: el transporte.

Autobuses chinos ayudaron a resolver el problema del transporte.

Miles de autobuses chinos llegaron a la isla y se pusieron en circulación inmediatamente, una parte de ellos se dedicaron al casi desaparecido transporte interprovincial, mientras en La Habana sustituían a los viejos "camellos".

Por último, la relación entre los dos países esta ajena de la influencia de Washington. Cuba es la única nación en la que China no enfrentará la competencia de EE.UU. y La Habana está segura de que Pekín no cederá a presiones.
Lea mas e informese en;

Inga kommentarer: