onsdag 26 november 2008

Chile acepta disculpas de Perú por comentarios de general


Chile acepta disculpas de Perú por comentarios de general
AP

SANTIAGO DE CHILE

La presidenta Michelle Bachelet aceptó el martes explicaciones de su colega peruano Alan García, quien le comunicó que un alto oficial de Perú que apareció en un video donde criticaba a Chile fue pasado a retiro.
Horas antes, Chile había expresado su malestar por las declaraciones fuertemente anti chilenas que un jefe militar del Perú formuló a principios de año, cuando el gobierno peruano anunció una demanda ante el Tribunal de la Haya en la que desconocía los límites marítimos entre los dos países.El general peruano Edwin Donayre hizo sus declaraciones en febrero y apenas fueron dadas a conocer en internet. No está claro como llegó el video a la red mundial.Bachelet dijo que García le llamó "dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro"."Nosotros nos damos por satisfechos", agregó la mandataria.
Gobierno desautoriza al general Donayre y rechaza sus expresiones sobre Chile




1 kommentar:

Jorge Leonardo sa...

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú consideraron "infelices" y "condenables" las expresiones contra Chile vertidas por el comandante general del ejército peruano, Edwin Donayre, mientras el gobierno chileno se declaró satisfecho con las explicaciones ofrecidas.

El canciller José Antonio García Belaunde afirmó el miércoles que Perú consideraba superado el incidente generado por las "infelices" expresiones de Donayre.

"Son unas declaraciones muy inoportunas, pero que nosotros salimos ayer mismo, como gobierno, a rechazar, y a desautorizarlas. Espero que eso ya de por terminada esta infeliz situación por un exceso verbal del general Donayre".

En la víspera, el presidente Alan García se comunicó con su colega chilena Michelle Bachelet para manifestarle que las expresiones de Donayre no representaban la posición del gobierno peruano. Además le anunció que Donayre pasaría a retiro en los próximos días, según dijo en Santiago el canciller chileno Alejandro Foxley.

"El Presidente Alan García llamó personalmente a la Presidenta Bachelet, le dio una explicación y manifestó su completo y total rechazo a lo que este general (dijo)... Es una explicación satisfactoria", señaló Foxley el miércoles sin dar detalles.

Bachelet dijo en Santiago la víspera que García la llamó por teléfono "dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro".

"Nosotros nos damos por satisfechos", añadió.

El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, precisó que le corresponde a Donayre pasar el retiro el próximo 5 de diciembre, pero que es una atribución del presidente García adelantar el retiro, si así lo considera necesario.

"Seguramente lo debe estar evaluando", indicó el ministro en declaraciones a periodistas.

"Las relaciones entre los países deben ser, más si son limítrofes, sumamente respetuosas, y realmente estas declaraciones que han sido absolutamente desafortunadas, son condenadas por el gobierno, esto que quede bien claro".

Adelantó que el próximo lunes viajará a Chile, y que aprovechará la ocasión para manifestarle a su colega chileno, José Goñi Carrasco, sus "expresiones de pesar por este incidente".

En un vídeo propalado en un popular portal en Internet, se ve a Donayre en una reunión social en febrero con otros oficiales y algunos civiles, a los que dice: "tengan la confianza, tanto civiles como militares, que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur".

Donayre formuló esas declaraciones aparentemente en el contexto de la demanda que entabló Perú a Chile en enero por la controversia de los límites marítimos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Perú considera que los límites marítimos nunca fueron fijados, lo que es rechazado por el vecino país.

Donayre agregó: "He dado la consigna que chileno que entra, ya no sale, y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Renán Fuentealba, comentó que "no es un secreto" que en los ámbitos militares peruanos existe un fuerte sentimiento antichileno.

"Hay un antichilenismo exacerbado en los círculos militares peruanos y eso lo lamentamos".

La reacción del presidente García fue "oportuna, drástica y la más adecuada en relación a la gravedad del hecho y para reparar los daños que se ha provocado".