söndag 19 oktober 2008

Red de corrupción liderada por policías chilenos liberó a 150 delincuentes


Una red de corrupción liderada por detectives de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y funcionarios judiciales permitió que unos 150 delincuentes quedaran libres durante los últimos dos años, informaron hoy fuentes judiciales.

Este viernes el Gobierno chileno confirmó la detención de once detectives y ocho funcionarios del Poder Judicial, involucrados en una red de corrupción que ayudó a violadores, asaltantes, homicidas y narcotraficantes a recuperar su libertad o atenuar sus condenas.

En total hay una orden de detención en contra de 38 personas ( Detalle noticia nombre de los acusados) y se indaga la participación de 24 detectives entre los que se cuentan los detenidos y no se descarta que en la red también estén involucrados personal de Gendarmería (policía de prisiones) y otras instituciones del Estado.

De acuerdo a las investigaciones, la encargada de dirigir la organización criminal era la funcionaria del vigésimo tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Margarita Cuadros Aedo, quien fue miembro de la PDI entre 1974 y 1980.

Cuadros reclutó a policías jóvenes, que ocultaban las órdenes de detención y arraigo en el sistema de computación Gestión Policial (Gepol).

Incluso existía una tarifa por servicios de entre los 300 mil pesos (unos 500 dólares) y 4 millones de pesos (unos 6.660 dólares) por robar expedientes o eliminar órdenes de arresto.

Inga kommentarer: