onsdag 16 juli 2008

Primer video de un interrogatorio en Guantánamo



Medios canadienses han revelado este martes el primer vídeo que se conoce de un interrogatorio en la base estadounidense de Guantánamo, que en este caso muestra a un joven de sólo 16 años llamado Omar Khadr en el momento en que es interrogado en una pequeña sala por oficiales canadienses en febrero de 2003.


La grabación, de diez minutos de duración aunque de mala calidad, fue colgada hoy en algunas páginas web de medios canadienses tras más de cinco años oculto.

El extracto publicado procede de cinco DVD clasificados de siete horas y media de interrogatorios que tuvieron lugar seis meses después de que Khadr fuera capturado en Afganistán por las fuerzas estadounidenses.

Pruebas de las torturas
Los DVD se han hecho públicos ahora gracias a una orden judicial obtenida por los abogados del chico, de nacionalidad canadiense, informa la cadena de televisión CBC News. Khadr, que ahora tiene 21 años, lleva en Guantánamo los últimos seis.

En las imágenes se muestra a Omar Khard siendo interrogado por oficiales canadienses acerca de los hechos que rodearon su detención por parte de las tropas estadounidenses, que le acusan de lanzar una granada que mató a un soldado en Afganistán en el año 2002.

Durante los diez minutos que dura el vídeo se puede ver a Khard asegurando a los oficiales canadienses que el tiempo que ha pasado detenido ha sido torturado y quitándose el mono naranja para mostrarles las heridas en la espalda y el estómago.

En las imágenes al parecer tomadas a través de un ducto de ventilación, a Khadr se le pregunta lo que sabe sobre Al Qaeda y se lo interroga sobre su fe musulmana. A veces llora y se arranca el cabello en desesperación.

"Ayudadme"
"No os preocupáis por mí", afirma Khard sin parar de sollozar y tapándose la cara con las manos. "No soy médico, pero creo que te están dando buenos cuidados médicos", le responde uno de los canadienses.

Durante toda la grabación, obtenida de forma secreta a través de una cámara colocada en los conductos de ventilación, se puede oír a Khadr llorando, repitiendo "ayudadme" y asegurando que ha sido torturado tanto en Guantánamo como en la base aérea estadounidense de Bagram, en Afganistán.

El joven es el único occidental que todavía permanece detenido en Guantánamo. Fue capturado a los 15 años durante un tiroteo en un supuesto campo de entrenamiento de Al Qaeda en el país asiático.

Inga kommentarer: