torsdag 10 juli 2008

CARTA PARA LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE ESTE PAÍS

CARTA PARA LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE ESTE PAÍS
Concepción, Junio 2008


Honorable Sr(a)(ta.).

La agrupación de profesores a contrata de la Octava Región tiene a bien exponer a Ud. antecedentes para que por su intermedio se reponga el artículo único de ley que permitió en el año 1998 a un grupo significativo de profesores formar parte de la dotación docente titular de los diferentes municipios del país

Las indicaciones propuestas por los honorables senadores y diputados a este cuerpo de ley tuvieron desafortunadamente consecuencias graves y en algún modo injustas pues se establecieron mínimos que a nuestro juicio limitaron el acceso al beneficio y gozo del derecho que de el dimanaba. El mínimo de 20 horas a ejemplo, tiene en una condición de desmedro e injusticia a quienes por alguna causa cesan en sus funciones ya que no recibirán la indemnización por el total de horas que sirven sino por este mínimo. Para abundancia cabe señalar que los docentes a contrata no gozamos del reconocimiento de nuestros años de servicio y un despido no tiene asociada una indemnización por los años servidos, como tiene en derecho cualquier otro trabajador de nuestra patria. Le invitamos a Ud. a corregir esta tan aberrante desigualdad.

Queremos referirle también que las intenciones para corregir estas irregularidades con llamados a concurso los años 2001 y 2004 no nos han parecido sean la solución real a nuestras reivindicaciones, los llamados a concurso han sido solo para algunos sectores de aprendizaje, los llamados ponderados. Y más gravemente insultante es el hecho que para algunos sostenedores los concursos son el resort para aumentar el llamado clientelismo político; cuando no, resueltos los concursos por comisiones poco o nada idóneas.

Los profesores a contrata, algunos por más de dos décadas, hemos impregnado con muestras sobradas de profesionalismo los proyectos educativos institucionales, participando en su generación y puesta en práctica, conocemos las orientaciones y atendemos las necesidades de nuestros lugares de trabajo comprometidamente. En la conformación de los PADEM institucionales, nuestras asignaciones de horas de trabajo tienen clara justificación respecto de la dotación necesaria para su implementación, no entendiéndose por tato el carácter eventual que connota esta nuestra condición de “a contrata”.

La condición de trabajadores de segunda categoría, que no cuentan con accesos a créditos (hipotecarios, de consumo, etc.) por el supuesto riesgo que representamos para la banca y las instituciones financieras, nos ha venido transformando en agentes del sobreesfuerzo, en no opinantes, en cabezagachas, en temerosos de las represalias, en cultores del mande-usted o el siseñorismo a todo. Hoy queremos decir con Ud., que tiene la obligación de representarnos: basta. Y no nos conformaremos con que preste oídos a nuestras demandas, le exigimos respetuosa pero vehementemente, un proyecto de ley, que reponga el artículo único de ley que contrato por única vez a los docentes que trabajasen para un mismo sostenedor municipal por tres años continuos o por cuatro años diferidos.

También demandamos de Ud., el que propicie una regulación que permita poner término a esta aberración administrativa y toda vez que pasado un máximo de dos periodos a contrata y no habiendo concurso se integre al profesorado a la dotación estable de los municipios de modo automático.

Es de este modo que sentimos, pensamos y creemos hará Ud. uso de sus facultades constitucionales y de este modo hacer justicia.

Le saludan muy atentamente

Agrupación de Profesores a Contrata
Octava Región del Bío-Bío

Inga kommentarer: