måndag 30 juni 2008

Suecia: Nuevas reglas del Seguro de Enfermedad.


Los nuevos cambios al Seguro de enfermedad empiezan a regir el 1 de julio.
Un camino más corto para una vida más sana, este es el objetivo según el gobierno.
En el seguro se ha introducido algo llamado: Ciclo de Rehabilitación. Este ciclo consiste en tres etapas y la capacidad del enfermo se prueba antes de pasar a la etapa siguiente.
1. Durante los primeros 90 días, la Caja de Seguro determinará si la persona que tiene licencia médica puede realizar el trabajo que tenía antes de la enfermedad.
2. Después de estos 90 días la Caja también averiguará si esta persona puede ejecutar otro tipo de trabajo con el mismo empleador para así poder ser reubicado.
3. Después del medio año será hora de buscar trabajo en otro lugar si la Caja de Seguro determina que el enfermo puede mantenerse con otro trabajo.
Durante el primer año el equivalente del subsidio de enfermedad es del 80% del sueldo que se tenía. Si la licencia médica continúa se baja el nível del subsidio al 75% y se paga por un período de 550 días. Esto no es válido para quién tenga “una enfermedad muy seria”, porque entonces se mantiene el 80% ya mencionado.
Críticas:
La Unión General de trabajadores de Suecia (LO) dice que aquellos que están enfermos no se mejorarán aplicando reglas más duras, y destaca que decenas de miles de enfermos crónicos van a obtener un subsidio de un 75% a partir del 1 de julio. Otro aspecto es que aquellos que tengan subsidio no recibirán ningun tipo de rehabilitación.
Los Socialdemocratas opinan que la ley significa una tremenda cantidad de empeoramientos, y que además esto es un ataque directo al bienestar de las personas.
El partido de Izquierda describe la ley como una cadena de medidas para deshacerse de los enfermos y convertirlos en cesantes.
La Asociación Nacional de Minusválidos piensa que las personas que tienen su capacidad motórica disminuída no van a tener mayores posibilidades de trabajo por el hecho de hacerles más dificil el acceso a la Caja de Seguros. En lugar de conseguir trabajo dependerán de la ayuda social.
RadioMistral, 2008-06-30

Inga kommentarer: