fredag 20 juni 2008

OTILIA VARGAS MADRE DE CINCO HIJOS DESAPARECIDOS EN DICTADURA



¿Conoce usted a esta mujer? Es la madre chilena que sufrió uno de los peores calvarios por el atropello de los derechos humanos. Entre 1974 y 1976 perdió a cinco de sus seis hijos: tres fueron asesinados y dos detenidos y hechos desaparecer por agentes de la Dina de Pinochet. ¿Cómo hace un ser humano para soportar día a día este espanto?

La luchadora chilena Otilia Vargas Vargas, madre de cinco militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet, falleció a los 83 años de edad.

Vargas es autora del libro "La dictadura me arrebató cinco hijos", que relata la dramática experiencia de su familia.
Madre de Dagoberto Pérez, miembro de la comisión política del MIR, Carlos, Aldo, Mireya e Iván, militantes de ese partido, estuvo en la clandestinidad después del golpe militar (1973).
Sus hijos Carlos y Aldo se cuentan entre los centenares de detenidos-desaparecidos, mientras sus otros tres hijos fueron asesinados, todos entre 1974 y 1976.

Luego, Vargas vivió en el exilio en Cuba (1976-1992), junto con Patricia, su única hija sobreviviente, y su esposo, Osvaldo, fallecido hace cuatro años.
Otilia Vargas, quien libró una larga lucha por la verdad y la justicia en Chile, falleció víctima de cáncer.

1 kommentar:

Jorge Leonardo sa...

Se me viene a la mente la multitud de besos y lágrimas que Otilia habrá derramado cuando miraba las fotografías de sus hijos desde sus nacimientos hasta el momento previos a sus desapariciones. Asi y todo mujer resiliente con un corazón bendecido supo sobrellevar los dolores y luchando por conocer lo sucedido eternemente pidiendo justicia.

A más de 30 y tantos " años No se ha hecho Justicia". Nuestros gobernantes y legisladores junto a los tribunales han sido incapaces de esclarecer la verdad de aquellos hombres y mujeres sencillas, que a muchos ofendieron con sus ideales, que importunaban porque soñaban y profesaban justicia social, aquellos que se la jugaron y que dieron la vida por sus creencias que favorecían a la gente que vivía en condiciones desfavorables.
Chile no vive una conciencia práctica de los Derechos Humanos.
Además hay que reconocer que la sociedad en general pretende olvidar el asunto sin repararlo, si el olvido se hace dominante deja el camino abierto a que tales actos puedan volver a cometerse, pasando a llevar sin ningún reparo, la dignidad de los pueblos, de las personas, y del mundo entero, pues la declaración de Derechos Humanos es Universal.

Ella vivió una burla sangrienta la que debió ser impulsada con más fuerza por la demanda de verdad y justicia de amplios sectores sociales, políticos y religiosos como se hizo en la lucha contra la dictadura,pero enteos tiempos democratizados que se quedó truncado en el camino.
Otilia Vargas será más temprano que nunca algún día honrada por la Patria como ejemplos de coraje y amor humano contra toda esperanza.

JV.