fredag 25 september 2009

"La Guerra en la Democracia"

Un documental de John Pilger sobre como ha trabajado la CIA y los gobiernos de EEUU para bloquear los procesos populares en Latinoamérica.

tisdag 8 september 2009

Miguel Littin: Nadie me ha rebatido la tesis del asesinato de Allende


El realizador Miguel Littin reafirmó la tesis de que la muerte de Salvador Allende en realidad correspondió a un asesinato y no a un suicidio, premisa que desarrolló como parte de la línea argumental del filme "Dawson, Isla 10".

En dicho trabajo cinematrográfico, y en paralelo a las penurias que sufrieron los jerarcas de la Unidad Popular que luego del Golpe de septiembre de 1973 fueron enviados a la inhóspita isla del sur, la cinta contiene imágenes inéditas de Allende, en una trama que busca llegar "a la conciencia del espectador".

Consultado por Una Nueva Mañana sobre su tesis, que promete abrir más de alguna polémica, recordó que "en más de un programa tú me invitaste a discutir eso antes y es algo que yo he mantenido y que nadie me ha discutido".

"Incluso hay forenses que dicen que efectivamente (Allende) recibió dos balazos antes de que apareciera el presidente en las circunstancias en que se conoce actualmente. Entonces yo fiel y leal a ese planteamiento y teniendo además las pruebas, lo puse en la película y espero que el público vaya, vea y se forme una idea de este suceso tan definitivo en nuestra identidad", indicó.

Según él, entre ambas versiones "hay una diferencia muy grande, y con todo respeto y cariño por la familia Allende, porque la quiero y amo mucho, y es que un suicidio es un acto heroico, sin lugar a dudas, pero el otro es un asesinato".

"La diferencia es el asesinato, la diferencia es de una parte de la tropa que se tomó La Moneda al mando de un general, pues cometió el asesinato" y se ocultó un hecho "tan atroz como es asesinar a un presidente constitucional, que no se iba a rendir", agregó.

El realizador recalcó que se está frente a "un hecho moral, ético, que no toca a la condición heroica del presidente, toca a quienes lo asesinaron".

söndag 6 september 2009

México: Justicia de segunda clase para una mujer indígena

México: Justicia de segunda clase para una mujer indígena

La primera noche en mi celda estaba lloviznando y hacía mucho frío y con las rejas todas abiertas y todo, y en ese momento sí sentí mal porque yo no hice nada y por qué me hacen esto y estoy en la cárcel y nunca había hecho nada. Y sí en ese momento lloré, lloré y dije “¿ahora qué?”. Y cuando escuchaba las puertas que se abrían dije ojalá que me dejan ir, y yo me paraba y veía en la puerta a ver si alguien me iba a dejar ir, y no.
Jacinta Francisco Marcial, junio de 2009

El 26 de marzo de 2006 entraron en el mercado central de Santiago Mexquititlán seis agentes de la Agencia Federal de Investigaciones vestidos de civil, que decían estar realizando una operación de búsqueda de drogas y DVD “pirata”. En medio de la tensión, los agentes intentaron confiscar productos del mercado, y los vendedores les pincharon los neumáticos de algunos de sus vehículos. La protesta acabó el mismo día con la indemnización a los vendedores por los daños causados a sus mercancías; sin embargo, esa misma noche los seis agentes presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República, alegando que las personas participantes en la protesta los habían tenido secuestrados varias horas.

Más de cuatro meses después del incidente, Jacinta fue detenida. En ese momento, le dijeron que iban a hacerle unas preguntas sobre un árbol cortado. Jacinta hablaba poco español y no entendía lo que ocurría. La única prueba que había contra ella era una fotografía publicada en el periódico local en la que se la veía pasando detrás de un grupo de gente que estaba protestando. Numerosas personas han testificado que Jacinta no participó en las manifestaciones. Ese día se la vio asistiendo a misa, vendiendo helados y acudiendo a la farmacia para ponerse una inyección. Durante el juicio no se pidió a los agentes que comparecieran para demostrar su denuncia o reconocer a Jacinta. Tampoco le fue respetado su derecho a contar con un intérprete y el abogado defensor designado por el Estado nunca llegó a hablar con ella para explicarle su derecho a la defensa.

Jacinta, indígena otomí de 46 años, tiene seis hijos y se ganaba la vida vendiendo helados y refrescos con su esposo en un puesto del mercado de la plaza central de Santiago Mexquititlan. Lleva 3 años en prisión y continúa a la espera del resultado de un nuevo juicio.

Nota/ Fuente y Foto: Amnistía Internacional. Sección España


Acróstico de Nelson Urra Silva

Jacinta ( Detenida en México )
Jacinta Francisco Marcial,
46 años, indígena otomi-México,
Madre de seis hijos.
Delito: ser mujer, indígena y pobre.
Pena: 21 años de cárcel

J amás olvidarás este triste episodio, mujer otomí
A ntes vendías helados para mantener a tus seis crios
C ansada del trajín de estos tres años encarcelada
I nvocando justicia, ante miradas sin clemencia.
N o obstante, tu nombre está dando la vuelta al mundo
T endrás nuestro humilde apoyo. Poetas sensibles y
A mnistía pedimos tu libertad. Juntos alzamos la voz.

--
www.eneuese.us

lördag 5 september 2009

Chile Con Mis Ojos ya tiene ganadores

Chile Con Mis Ojos ya tiene ganadores
Entre ellos nuestra Amiga y Compañera Ana Cuadra Hernández.-

El jurado ya deliberó y 34 son los relatos ganadores, entre los 850 que postularon para el concurso literario organizado por Tv Chile y Dicoex.
De 11 países de América, Europa y Oceanía, provienen los 34 trabajos de la IV versión del concurso literario “Chile con mis ojos”. El jurado, compuesto por Hernán Rivera Letelier, Andrea Maturana, Alejandra Costamagna, Juan Antonio Massone y Cristián Warnken, tuvo la difícil misión de seleccionar a los ganadores, entre un total de 850 obras que llegaron vía internet y por correo tradicional.

El concurso, cuyo tema central fue Chile, está dirigido al público de la Señal Internacional de TVN, residente en el exterior, chilenos o extranjeros, que hayan vivido en Chile, lo hayan visitado, o que lo conozcan sólo a través de TV CHILE.

Las obras seleccionadas serán llevadas a la pantalla de la señal internacional de Televisión Nacional de Chile, como microprograma, ilustrado con imágenes representativas de Chile y del contenido del relato. Cada una de estas realizaciones será identificada como el nombre del autor y su país de procedencia.

Además, las realizaciones audiovisuales hechas a partir de las obras seleccionadas serán parte de un disco de video digital (DVD) que será difundido en medios relacionados con la cultura en Chile y el extranjero.

Finalmente, se editará un libro que recopile las obras premiadas, el que se distribuirá exclusivamente a organizaciones públicas y privadas de Chile y el extranjero, en forma gratuita.

Todas las obras ganadoras serán difundidas en el sitio web http://www.chileconmisojos.cl/
por escrito y en video. Cada uno de los ganadores recibirá por correo:

un Diploma emitido por TV Chile y los Patrocinadores, firmado por los miembros del Jurado, acreditando su calidad de ganador,
un ejemplar del DVD que se haga con los relatos ganadores, y
un ejemplar del libro que recopila las obras premiadas.
Lista de ganadores del esta versión 2008:

Sandra Gómez Ruiz, de Canadá
Estela Díaz Jarufe, de Perú
Boris Hiche, de Estados Unidos
Jorge Carrasco López, de Argentina
Ivonne Cuadra, de Estados Unidos
Hernán Orrego, de Estados Unidos
Cecilia Maldini, de Argentina
Manuel López, de España
Leonardo Muñiz, de Argentina
Jaime Alvarez, de Noruega
Luis Alfonso Foncea, de Ecuador
Karen Carrasco, de Australia
Gladis Iglesias, de Argentina
Elena Bekios, de Estados Unidos
Juan Poblete, de Suecia
Anselmo Salvo, de Venezuela
Alejandra Montiel, de Costa Rica
German Van Diest, de Estados Unidos
Amalia Morales, de Argentina
David Chabour, de Venezuela
Paula Bravo, de Argentina
Ana Briceño, de Canadá
Pedro Gutiérrez, de Perú
Marianela Ríos, de España
Martha Curvale, de Argentina
Patricia Gutiérrez, de Perú
Marcelo Rivera, de Perú
Alex Antileo, de Venezuela
Berta Nallar, de Estados Unidos
Marcia Vega, de Estados Unidos
Eduardo Palma, de Argentina
Pilar Suárez Jara, de Estados Unidos
Ana Cuadra, de Suecia (Ganadora del Premio Condor 2009)
María Eliana Báez, de Estados Unidos


Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.
Fono: (56-2) 827 4495
QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
chilesomostodos@minrel.gov.cl

fredag 4 september 2009

Ana Cuadra Hernández; Premio Cóndor 2009 - Bellas Artes - Literatura

Ana Cuadra Hernández; Premio Cóndor 2009 - Bellas Artes - Literatura




Desde hace muchos años, conozco a la Sra Ana Cuadra Hernandez y el nexo fué su marido Don Rumberto Loyola, profesor universitario de historia y geografia quien ejerció en Suecia por un periodo lo suficiente como para dejar su enseñaza.
Hoy mi Amigo descansa en paz ya hace unos casi 8 años y la amistad con la Sra Ana Cuadra y el respeto mutuo se ha mantenido atraves del trabajo en conjunto sobre la información,politica y critica social que tanto nos apasiona a los que vivimos en el extranjero por causas distintas o afines.
La Sra Ana Cuadra Hernandez, aparte de ser periodista titulada en Chile, es escritora y poeta, arte que ha crecido con el correr de los años en la diaspora que vivimos afuera de la patria y que quizas se alimenta de la nostalgia, el dolor y la alegria mas aún cuando ese sentimiento aflora al coger la pluma y plasmar el sentimiento hecho dolor por la ausencia del ser querido o la patria que nos parece tan lejos y a la vez tan cerca del corazón.
Antes de viajar a Chile(10 de agosto)..escribí una reseña o curriculum acerca del trabajo de la Sra Ana Cuadra , en donde en forma objetiva comento su obra como escritora poeta y periodista, la intención era proponer a la Federación Chilena en Suecia (Chilenska Riskföbundet), el nombre de la Sra Ana Cuadra para que recibiera el premio Condor 2009 en el area de literatura, cabe mencionar que este prestigioso premio lo reciben Chilenos que se destacan y dejan en alto el nombre de Chile en el extranjero, como tambien se otorga en forma especial a extranjeros que trabajan por Chile enarbolando los valores solidarios y fraternales de la amistad con Chile.

De vuelta en Suecia recibo la agradable noticia que la nominación que presenté con el nombre de la Sra Ana Cuadra Hernandez, ha sido la ganadora para recibir el "Premio Condor 2009 en Literatura", mas que sorpresa..mi sentimiento fué de alegria porque la justicia se habia hecho realidad al premiar el trabajo de años de mi Amiga Ana Cuadra, ella me nombra ahora Padrino..yo solo presenté su nombre para premiar el esfuerzo de años que ella ha dedicado a la expresión de las Bellas Artes, la poesia y la escritura en general.
Mis felicidades Sra Ana Cuadra!! orgullo de los Chilenos que vivimos tan lejos de Chile y tambien debe ser orgullo de todo Chile de tener una escritora que hace patria en tierras extrañas.-

Jorge Villalobos Miranda
Pedagogo en Arte
Suecia.-