måndag 17 augusti 2009

Mundo sin guerra Norrkoping

Mundo sin Guerra, grupo base con sede en Norrköping, organizó una actividad literaria en la cual se presentaron varios colaboradores latinoamericanos que hacen vida artistica y cultural en Suecia.
La presencia de Luis Arias Manzo, secretario general y miembro fundador del Movimiento Poetas del Mundo que cuenta con más de cinco mil quinientos miembros en más de cien países y con un manifiesto traducido en más de treinta idiomas. Nos deleitó con una exposición sobre el calentamiento global y las futuras crisis en torno a tres elementos básicos, como son la recursos energéticos, la bio-diversidad y el agua dulce, dejando una vez sentada la posición e importancia de nuestro continente de América del Sur.
Carola Marzán, la popular Paolita, de la serie televisiva Los Venegas, presentó un tema inédito titulado "La Paz", luego nos hizo viajar por nuestro continente, el de la esperanza, según palabras de Neruda,con el tema Canción con Todos de Isella y Tejada Gómez.

Enmarcado bajo la consigna de La Marcha Mundial por la Paz y la No violencia, se llevó a efecto un trabajo mancomunado que cristalizó un ambiente de hermandad y solidaridad de quienes durante varios días unieron esfuerzos a fin que el público pudiera disfrutar de una velada amena, seria y dejando de manifiesto que solo la unidad nos permite hacer actividades coordinadas.

Adaros Sound, se encargaron de las primeras notas musicales, bajo la voz de Juan Herrera, acompañado de su hijo Jhon y Sergio Adaros, quienes provienen de una familia de artistas.
Luego Dario González fue dando paso a los poetas, y las vibraciones de las palabras, como únicas armas se hizo presente, en las voces chilenas de Carlos Villablanca, Martha Hernández, Marcos Fuenzalida, el poeta de los sentimientos, tocopillano de corazón y aún lejos del desierto sigue haciendo patria. De Guatemala Gustavo Arturo, marino de los siete mares, defensor de Mayas y Aztecas,
Una pausa de una hora, momento propicio para compartir una cena

Las voces pacifistas, voces por el respeto y la tolerancia, voces contra la guerra, una de ella es la voz de Cecilia Bahamonde, que nos mostró un repertorio de Violeta Parra
En la segunda tanda de poesía, se hicieron presente las voces del Embajador y de cónsules de poetas del mundo. Nelson Urra, en representación de su patria adoptiva, Venezuela, Ana Cuadra por Norrköping y Galvarino Orellana por Suecia en su calidad honorífica de representante del Movimiento de Poetas del Mundo..

Alejandro Silva, el trovador de la guitarra desnuda mostró su arte y sentimiento en las canciones del recuerdo que se niegan al olvido de ese ayer...

El artista Aliro Delgado, hijo ilustre de Valdivia, fue homenajeado por parte del Movimiento Mundo sin Guerra, por su valiosa colaboración prestada. El profesional de la fotografía, Miguel Muñoz, le hizo entrega de un trabajo de su producción artística.

La jornada concluyó con una fiesta bailable.
Desde esta tribuna saludamos a los organizadores de Norrköping... En hora buena.

Nelson Urra Silva

lördag 8 augusti 2009

AUCAN HUILCAMAN FUE IMPEDIDO DE SALIR DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ, EN SATIAGO DE CHILE

Aucan Huilcaman Paillama el viernes 08 de agosto de 2009, a las 16:30 PM, fue impedido de salir del Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, al momento que se embarcaba rumbo a Ginebra para participar del Examen que será objeto el Estado de Chile de parte del Comité Internacional de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas. Asimismo, dicho dirigente debía participar de la II sesión del Mecanismo de Experto sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos.

1.- Para el Consejo de Todas las Tierras, la decisión de parte de la Fiscalía Militar de Temuco, de impedir de salir del país al dirigente Mapuche, es una decisión arbitraria e ilegal y confirma la política de persecución que ha propiciado los órganos del Estado con las organizaciones Mapuche de Chile.

2.- La solicitud para la autorización fue presentado con el debido tiempo, el día de jueves 06 de agosto, Aucan Huilcaman concurrió él mismo a retirar la autorización, el Fiscal Militar mediante un suboficial le comunico que esta autorización estaría el día viernes a primera horas y que ellos mismo lo ingresarían a policía internacional de la ciudad de Temuco. Sin embargo, al llegar al aeropuerto en Santiago, se le impidió salir, debido, a que no había sucedió el compromiso de la Fiscalía Militar.

3.- Una vez que Aucan Huilcaman tomo conocimiento de la situación a las 16:30, pidió comunicarse con el Fiscal Militar José Aparicio Pinto, este se negó a hablar con él, solo permitió que el secretario del tribunal informará que habían tomado una decisión diferente a última hora de la tarde, y que debía aumentar de $ 200.000 a $ 500.000 pesos la fianza. Sin dar ninguna explicación del porque el aumento inesperado. Paralelamente el abogado Roberto Celedon intentó comunicarse con la Fiscalía Militar de Temuco, igualmente el Fiscal Militar se negó a hablar con el abogado.

4.- Cabe recordar que el arraigo de Aucan Huilcaman se origina por un allanamiento efectuado a la sede del Consejo de Todas las Tierras durante el mes de junio 2001 para incautar materiales de trabajo de la organización. Cada vez que Aucan Huilcaman pretende salir del país, debe pedir autorización al tribunal Militar, y éste había fijado con mucha anterioridad la suma de la fianza del cual se había depositado al Tribunal, por ello resulta inexplicable que a última hora del día y a dos horas de embarcase a Ginebra se le comunico que no podía salir porque el Fiscalía Militar decidió aumentar la fianza a $500.000

Oficina Consejo de Todas las Tierras.
Wallamapuche, Temuco, Chile 08 de agosto 2009.
Publicado por Prensa Indígena Chaskinayrampi