söndag 30 november 2008

TELETON 2008....$ 16.589.850.127 META SUPERADA....


Este año, la Teletón no supo de crisis. Y la meta de $13.255.231.970 pesos (que fue la suma reunida el año pasado) fue largamente superada lográndose $16.589.850.127 pesos para la fundación de ayuda a niños discapacitados, según el último cómputo efectuado a las dos y media de la madrugada de este domingo. Pero si la campaña no supo de crisis, sí supo de sorpresas. Cerca de la una de la madrugada, pisó el escenario del Estadio Nacional el empresario chileno radicado en Estados Unidos, José Luis Nazar, quien sorprendió al público de 80 mil personas y al mismo "Don Francisco" al donar mil millones de pesos, ganándose una ovación que hizo retumbar el recinto deportivo. Por el multimillonario monto y por la certeza de que la meta o estaba cerca o ya se había superado (aunque el último cómputo oficial no lo había ratificado aún).
Antes, también el mediático empresario Leonardo Farkas que tiene a los medios expectantes ante una posible candidatura a La Moneda- realizó una ayuda de igual monto, (Donó 1000 millonesde pesos) hasta entonces inédito y que lo convertía en el particular que más dinero había donado en toda la historia de la cruzada. Al subirse Farkas al escenario, el público espontáneamente comenzó a corear “Presidente”.

Michele Bachelet, donó su reajuste de sueldo; el 10%


Presidenta Bachelet dona parte de su sueldo a la Teletón
Santiago de Chile, (EFE).-
La presidenta chilena, Michele Bachelet, donó su reajuste de sueldo por el resto de su mandato (10%, alrededor de mil dólares) a la Teletón, en la noche inaugural de dicha jornada mediática, destinada a recolectar fondos para la rehabilitación de niños con discapacidad.Bachelet asistió anoche al inicio de la jornada solidaria que encabeza el popular animador de TV, Mario Kreutzberger "Don Francisco", con casi la totalidad de su gabinete ministerial, cuya presencia fue agradecida por el conductor del evento.
La presidenta también ha instado a sus ministros, y a otros altos funcionarios a entregar su reajuste a obras benéficas, como un gesto frente a la mala distribución del ingreso en el país y las dificultades de la población ante los vaivenes de la economía internacional, después de que el gobierno no pudo imponer un reajuste escalonado a los empleados fiscales, los que hicieron dos paros seguidos para lograr un incremento de dos cifras en sus sueldos.

torsdag 27 november 2008

25 de Nov. Día Internacional de la no violencia contra la Mujer


"La tasa de prevalencia en Chile es que una de cada dos mujeres vive violencia intrafamiliar y esa es una tasa demasiado alta que necesitamos revertir"
VIDEO!
Por qué se eligió esa fecha?
Para conocer sus orígenes y el motivo de ello, debemos introducirnos en un capítulo de la historia de un país centroamericano: la república Dominica.
Día contra la violencia de género
Fotogaleria: Contra la violencia machista
CHILE! ;



"Hoy existen 25 casas de acogidas, hay centros de atención ambulatoria, que van a llegar a 90 el próximo año, y teléfonos de emergencia (...) hoy la sociedad está alerta a este tipo de fenómenos y se habla de violencia".
En Chile persiste un alto número de homicidios de mujeres, en general cometidos por sus parejas, novios y esposos.
En lo que va del año, ya suman 56 mujeres asesinadas, 52 de ellas ejecutadas por hombres que han tenido o tuvieron alguna relación sentimental con éstas. En 2006 fueron 46 homicidios, mientras que en 2007 la cifra subió a 62.

Mueren en AL 80 mil menores al año por violencia intrafamiliar


Mueren en America Latina, 80 mil menores al año por violencia intrafamiliar
Río de Janeiro, (Notimex).-

Casi 80 mil menores de edad muertos es el saldo promedio que se registra cada año en América Latina y el Caribe, como resultado de la violencia intrafamiliar que se padece en muchos hogares de la región.En entrevista concedida a Notimex, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en América Latina, Nils Kastberg, alertó que se ha minimizado la violencia en el círculo familiar, pese a lo alarmante de las estadísticas.
“Se habla de una gran subestimación del problema y en la mayoría de los casos de impunidad, ya que ni los sistemas de justicia ni los gobiernos se animan a intervenir, bajo el argumento de que la familia se ubica en un ámbito privado”.
El directivo de la UNICEF enfatizó la necesidad de que "se rompa el silencio" de lo que ocurre en el ámbito familiar, y se informen los actos violentos que ocurran en su seno, con la finalidad de que se enjuicie y castigue a los responsables.

onsdag 26 november 2008

Avanzan Chile y Bolivia en negociación marítima


Avanzan Chile y Bolivia en negociación marítima
Santiago (Notimex).-

Los gobiernos de Chile y Bolivia reportaron avances en el proceso de negociación por la demanda boliviana de recuperar una salida soberana al mar, que ese país perdió en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).En un comunicado divulgado este lunes en Santiago, la cancillería chilena informó que en la XIX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Chile y Bolivia las partes coincidieron en que "existe un avance en el tema marítimo".El acta del encuentro binacional, que se realizó el viernes pasado, "forma parte de un proceso de construcción de confianzas en que los países están empeñados", añadió la dependencia.

Además del tema marítimo, la agenda entre Chile y Bolivia contempla materias de integración fronteriza, libre tránsito, integración física, complementación económica, los recursos hídricos fronterizos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa.

Chile acepta disculpas de Perú por comentarios de general


Chile acepta disculpas de Perú por comentarios de general
AP

SANTIAGO DE CHILE

La presidenta Michelle Bachelet aceptó el martes explicaciones de su colega peruano Alan García, quien le comunicó que un alto oficial de Perú que apareció en un video donde criticaba a Chile fue pasado a retiro.
Horas antes, Chile había expresado su malestar por las declaraciones fuertemente anti chilenas que un jefe militar del Perú formuló a principios de año, cuando el gobierno peruano anunció una demanda ante el Tribunal de la Haya en la que desconocía los límites marítimos entre los dos países.El general peruano Edwin Donayre hizo sus declaraciones en febrero y apenas fueron dadas a conocer en internet. No está claro como llegó el video a la red mundial.Bachelet dijo que García le llamó "dándome explicaciones y diciéndome que las palabras del general Donayre no representan la posición del gobierno del Perú y que el general Donayre pasa a retiro"."Nosotros nos damos por satisfechos", agregó la mandataria.
Gobierno desautoriza al general Donayre y rechaza sus expresiones sobre Chile




måndag 24 november 2008

Carta Abierta de Rosa Silva a Sergio Arellano Stark



CARTA ABIERTA DE ROSA SILVA A SERGIO ARELLANO STARK

Por: Rosa Silva Álvarez Licenciada en Derecho : Rut 7.458.048-3

General: A pesar de su supuesto Alzheimer, demencia senil y alcoholismo sabrá Ud. de nuestra existencia. Todos los días me acuerdo de la sangre herida que hierve sobre mí, porque Ud. mató a mí padre. Siempre supe que iba ha tener Alzheimer, así lo diagnosticaron los facultativos y expertos de la Política, la Justicia y el Servicio Medico Legal.
No podría ser de otra manera. El lobby, la presión, las pasadas de cuenta y hasta una supuesta carta del entonces Cardenal Silva Henríquez, aparecida en los alegatos de la corte suprema contribuyeron a este veredicto final. Ud. se sabia culpable por eso le temblaban las manos, le paralizaba la cara, sus ojos se enceguecían.
Yo merodeaba su existencia. Miré fijamente su rostro en el Club de Polo donde lo escupimos, cuando se evadía de nosotras. Hemos seguido sus pasos, no todas estamos vivas, entre ellas la Medico Dentista. Dora Juralnick. Madre del periodista Carlos Berger asesinado por Ud. en Calama y que aturdida por la impunidad y el silencio terminó su vida trágicamente, no antes de depositar velas en un recordatorio.
El tiempo, el implacable tiempo ha llegado, el juez Montiglio ha hecho su trabajo, lo ha declarado con una enfermedad irreversible Alzheimer Vascular y pagar la alta suma de $500.000 pesos por 144 asesinatos ¡Que asombro! ¡Que novedad!. Ud. tenía 47 años cuando asesinó a mí padre, que tenía la sazón 35 años y cinco hijos Ud. era el segundo hombre del poder militar y político y sus ojos no pestañaron ni sus mejillas se paralizaron para elaborar el listado de los chilenos que deberían ser descuartizados desde Calama hasta San Javier. Allí no le falló la memoria, podía distinguir entre matar a Mario Silva Iriarte u otro funcionario de CORFO Norte.
A diferencia de otros hijos de ejecutados que no supieron o le ocultaron que sus padres fueron exterminados a pedazos, con mí Madre levantamos el ataúd y trasladamos a mí padre a Vallenar en un día rigurosamente vigilado donde el pueblo se refugio en sus casas entremetido por la muerte de un hombre que no sabía disparar ni pistolas de agua.
Sé que lo persiguen las sombras, que no puede salir a las calles y que no recuerda las maldades con sus hijos y sobrinos en vísperas de navidad y año nuevo. Pero YO recuerdo las maldades que hacía mí padre cuando me dejaba chocolates en la cama sin avisarme, dos meses antes que Ud. lo asesinara.
Quiero expresar mí profunda repugnancia por esta sentencia que será apelada por los abogados de DDHH y que burla el honor de cientos de familiares que consagraron su vida a la utopía de verle a Ud en la cárcel, "donde un chileno pobre es juzgado por robar una gallina para comer". Parece indigno en un tiempo en que todos hablan de transparencia no haber decretado sentencia como se merece a una persona que en uso de un poder ilimitado como un "RAMBO" moderno viajaba en un helicóptero para aniquilar opositores.
Aquí no se trata de cualquier impunidad. Se trata de un hombre que en el ejercicio de su poder eligió exterminar a un centenar de chilenos que representaba lo mejor del mundo de la cultura, la política, la economía, los sindicatos y las Universidades regionales.En rigor estamos hablando de un sujeto que demolió lo mejor de una generación y por ello resulta insólito esta sentencia y los $500.000 pesos a pagar a un menor del reajuste que se impusieron los congresistas en el reciente paro del sector público. Por ellos en honor a tantos sacrificios, dolor y lucha escribo esta carta abierta para silenciar el grito desgarrado de los ejecutados de la Caravana de la Muerte y sus familias.

¡LA DIGNIDAD Y EL HONOR NO SE TRANZAN JAMÁS!

Adhieren a esta Carta, Mi Madre Graciela Álvarez. Mis hermanos, Amanda, Libertad, Patricia, Mario y el hermano de mí padre
Jaime Anselmo Silva y todos los hombres y mujeres decentes de esta tierra.



söndag 23 november 2008

Morales pide el regreso de Cuba a la OEA





Morales pide el regreso de Cuba a la OEA
La Paz, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que no está desde 1962, o de lo contrario fundar otro organismo similar sin la presencia de Estados Unidos."No puede haber una Organización de Estados de América sin Cuba (...). Si no vuelve Cuba, mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin el Gobierno de Estados Unidos", dijo hoy Morales en conferencia de prensa celebrada en La Paz.Morales, que aclaró que no habló de abandonar la OEA sino de "hacer otra sin Estados Unidos", dijo que según su información el Gobierno norteamericano es el único del continente que no quiere la reintegración de Cuba en el organismo multilateral.

Corte chilena afirma que falso detenido desaparecido es un caso "excepcional




Corte chilena afirma que falso detenido desaparecido es un caso "excepcional"
EFE Latino
Santiago de Chile, 22 nov (EFE).- La Corte Suprema de Chile manifestó que el caso de Germán Cofré Martínez, que figuraba como detenido desaparecido en la dictadura de Augusto Pinochet y que reapareció en Santiago, tras vivir 35 años en Argentina, es una "una situación excepcional", informó hoy la prensa local.


El magistrado añadió que este caso en particular no corresponde a un error judicial, sino de "un servicio de Registro Civil que no constató adecuadamente la información que tuvieron en su tiempo respecto a la nómina que se envió de las investigaciones para declarar que una persona se encuentra como de detenido desaparecido".Sobre la posibilidad de que existan otros casos como este, Juica dijo "si sucede otro caso, se investigará".

torsdag 20 november 2008

REFLEXIONES DE JUAN

,




El blog de Radio Mistral está siendo visitado por cada vez más personas, esto es producto de la constante preocupación de nuestro amigo y compañero Jorge Villalobos, por tener el blog al día con noticias y temas de actualidad. Personalmente escribo una que otra noticia, o sobre algun hecho importante que ocurre en Suecia.
Pienso que el blog ya ha tenido un importante período de crecimiento y es por esto que creo que es hora de tener un contacto más directo con nuestros visitantes. Por esta razón quiero que opinen sobre el siguiente tema:
-Cada vez que se le pregunta a algun chileno si piensa regresar a Chile, este responde sin dudarlo que si, que alguna vez lo hará. El 90% de los chilenos responde igual aunque por diferentes motivos no pueda regresar. Sin embargo gente de otras nacionalidades, responde directamente, que jamás regresarán y que no tienen nada que hacer en su país.
La pregunta es:
¿Por qué cree usted que los chilenos piensan en regresar, alguna vez a su país?

Ana Cuadra Hernandez; Premiada nuevamente.



Concurso literario internacional organizado por TV Chile. Micro-relatos inspirados en Chile, escritos por autores residentes en el extranjero y llevados a la pantalla de TV Chile, en forma de micro-programas.

Una vez mas la Escritora,Poeta y periodista Chilena, es premiada a nivel internacional, esta vez con su poema "Las Piedras", el que será editado,digitalizado y exhibido por las pantallas de Televison Nacional de Chile (2009), en la ya conocida serie "Chile con mis ojos",en donde los Chilenos del mundo,plasman en pocas palabras la nostalgia y recuerdos que les inspira su tierra en Chile, Ana Cuadra recientemente obtuvo el tercer lugar en el concurso literario internacional "Victor Jara" en Stockholm, pocos dias antes Ana Cuadra habia Re-lanzado su libro "Azul Violeta"en norrköping con una masiva asistencia de publico, originalmente el libro habia sido lanzado al publico unos meses atras en Chile.
Ana Cuadra es una destacada embajadora de la cultura Latinoamericana, oriunda de tal-tal en el norte Chileno,residente en norrköping Suecia y colaboradora cultural de la org. NORTE-SUR en el programa de Radio Mistral en norrköping.

FELICIDADES COMPAÑERA ANA CUADRA HERNANDEZ!!



Las Piedras


Bajo el pimiento seco, y la puna palpitante
Cientos de ánimas despiertan cada noche.
Ellos ... los que llegaron con la esperanza
en los labios a la sequedad de la pampa
navegan en mi mente, estremecen mi aliento
y dibujan el estruendo de dinamita.

Pampa amada y calcinada, envuelta en majares
de antaño y en penas blancas.
Tu frío nocturno fueron para mi rayos de acero,
tu escarcha herida mis primeros helados,
tus piedras ... mis armas, mi consuelo.

Pampa salitrera... Cuántas golondrinas dejastes
en mi retina?
Tu azul despertaba la camanchaca al amanecer,
tus rocas milenarias el pan de tantos...
El aroma de mi madre perfumaba la cocina de barro
y el carbón de piedra fueron nuestras pieles al atardecer.


Ana Cuadra.

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008


Inglaterra sorprende a Chile en el debut (0-2)
La selección de Inglaterra se impuso 2-0 a su similar de Chile en el debut de ambos equipos en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, este miércoles en Coquimbo. El encuentro, correspondiente al Grupo 1 del certamen, se definió en el complemento con respectivos tantos de Brooke Chaplen y Toni Duggan en el complemento.
Motivadas por el aliento de los 18.000 espectadores que abarrotaban el

estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, las Rojitas aguantaron ante las veteranas inglesas, aunque éstas arrancaron con mejor cara.

La Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Chile 2008 se desarrollará entre el 19 de noviembre y el 7 de diciembre en cuatro estadios, reconstruidos íntegramente para este torneo: el Francisco Sánchez Rumoroso (Coquimbo), el Municipal de La Florida (Santiago), el Nelson Oyarzún (Chillán) y el Germán Becker (Temuco).
Estas cuatro ciudades se preparan para recibir el evento deportivo más importante del Bicentenario de la República de Chile, que por tercera vez será país anfitrión de un evento FIFA, después de organizar la Copa Mundial de la FIFA en 1962 y el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA en 1987 (hoy Copa Mundial Sub-20).
Serán 16 equipos, ubicados en cuatro grupos, y 32 apasionantes partidos. ¡Asiste y sé parte de la fiesta!
El precio de los abonos va desde los $ 7.200 a los $ 30.400.
Entradas individuales se podrán adquirir los boletos individuales para cada uno de los 32 partidos, cuyos precios oscilan entre los $ 2.000 (categoría 3 para un partido de la fase de grupos) y los $ 10.000 (categoría 1 para las finales).
Para adquirir tus entradas, haz clic en el enlace. Haz clic aquí para comprar entradas » »

onsdag 19 november 2008

Visita a Norrköping de la Directora de DICOEX



Estimados(as) Amigos(as):
Tengo el agrado de informarles que el 24 de noviembre visitará Norrköping la Sra. Anita de Aguirre, Directora de las Comunidades en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y será acompañada por el Sr. Rodrigo Ruiz, Cónsul de Chile, encargado de esa circunscripción.

Mayor información sobre la visita antes señalada a esa ciudad, será entregada durante la semana en curso. Cabe hacer presente que la persona de contacto en Norrköping es el Regidor, Sr. Orlando Cárdenas.
NOTA!;El Sr Orlando Cárdenas nos ha contactado e informado, que la reunión con la Sra Anita de Aguirre,Directora de las Comunidades en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para encontrarse con la comunidad Chilena el dia lunes 24 de noviembre, será a las 18.oo horas en el local de hagebyhus en Hageby.
Radio Mistral.-

Saludos cordiales,

Cristina Moya Jiménez
Asuntos Culturales
08-6798280
Embajada de Chile en Stockholm.-

tisdag 18 november 2008



Instalan jóvenes latinoamericanos campamento en apoyo a Evo Morales
La Paz, 17 Nov (Notimex).- Jvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela instalarn el prximo fin de semana un campamento en la regin boliviana del Chapare en solidaridad... Read More


Los jóvenes latinoamericanos aseguran que esos sectores políticos, económicos y sociales "son los mismos que destruyen el medio ambiente, saquean los recursos naturales y cuentan con el apoyo de algunas viejas estructuras" ancladas en la justicia y el Congreso.Respaldaron la decisión del gobierno boliviano de declarar en septiembre "persona non grata" al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, porque ello fue a su juicio "una muestra de dignidad y soberanía ante los atropellos imperialistas"."Creemos que se hace necesario reafirmar nuestra soberanía en la región, ante los constantes abusos por parte de los gobiernos centrales y las economías desarrolladas", añadieron los convocantes del campamento en solidaridad al proceso de cambio en Bolivia.

Pekín y La Habana estrechan lazos


El presidente Chino, Hu Jintao, inició este lunes una visita a Cuba como parte de su viaje por América Latina, una zona de la que Pekín se ha convertido en segundo socio comercial, llegando el pasado año a los US$100.000 millones de intercambio.
Es la segunda escala después de que dejara Washington, donde asistió, durante el fin de semana, a la cumbre del G-20 organizada para analizar la crisis financiera internacional. Antes de viajar a Cuba, el mandatario chino estuvo en Costa Rica.
Segundo socio

China se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla con un intercambio de US$2.277 millones al año, la mitad de los cuales son exportaciones cubanas, que en el 2007 crecieron en más de un 100%.
Entre otras cosas Cuba cuenta con dos hospitales oftalmológicos en las provincias chinas de Qinghai y Henan, y además se anunció que se construye un tercero en Shanxi, que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2009.
Para La Habana las relaciones con China no sólo le han significado un respiro económico, también sirvieron para darle salida a uno de los problemas sociales más agudos que enfrentó el país durante los años '90: el transporte.

Autobuses chinos ayudaron a resolver el problema del transporte.

Miles de autobuses chinos llegaron a la isla y se pusieron en circulación inmediatamente, una parte de ellos se dedicaron al casi desaparecido transporte interprovincial, mientras en La Habana sustituían a los viejos "camellos".

Por último, la relación entre los dos países esta ajena de la influencia de Washington. Cuba es la única nación en la que China no enfrentará la competencia de EE.UU. y La Habana está segura de que Pekín no cederá a presiones.
Lea mas e informese en;

SALVADOR ALLENDE HOY DÍA NO PODRÍA ESTAR EN EL PARTIDO SOCIALISTA

"SALVADOR ALLENDE HOY DÍA NO PODRÍA ESTAR EN EL PARTIDO SOCIALISTA"
Señala Manuel Cortés Iturrieta*, legendario como la utopía necesaria, “El Patán” para sus allegados, hasta el 6 de noviembre pasado fue miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile. Joven, participó en el Ejército de Liberación Nacional que colaboró logísticamente con la guerrilla del Che en Bolivia.
Poco después, con el ascenso de la Unidad Popular al gobierno en 1970, se convirtió en escolta del dispositivo de seguridad personal del Presidente Salvador Allende. Fue uno de los contados sobrevivientes del bombardeo militar que destruyó La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Sumergido en la clandestinidad, logró salir del país ennegrecido por la dictadura pinochetista para formarse como oficial revolucionario y entrar a Managua en la Nicaragua liberada de 1979. Estuvo en mil combates, pero cuando retornó a Chile se encontró con un país donde los pactos a espaldas de los trabajadores y el pueblo clausuraron la posibilidad de su ánimo insurrecto. Junto al senador Alejandro navarro y un buen número de militantes, dejó tras de sí décadas de militancia en el Partido Socialista dirigido actualmente por Camilo Escalona. Habla golpeado, sencillo y derrocha confianza. A sus 66 años es un muchacho rebelde lleno de ideas.

Lea el articulo completo aqui;

söndag 16 november 2008

Santiago es una de las regiones más inseguras de mundo


Policías latinoamericanos admiten que región es una de más inseguras de mundo
Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- Policías, dirigentes y delegados representantes de diez países de Latinoamérica coincidieron hoy en Santiago en afirmar que esta región es una de las más inseguras... Read More

En un encuentro internacional
Policías latinoamericanos admiten que Santiago es una de las regiones más inseguras de mundo

Santiago de Chile es una de las ciudades más inseguras del mundo.

"La inseguridad ciudadana se ha vuelto un mal característico de las sociedades urbanas y un problema público de primer orden y creciente importancia", señaló el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, en la I Conferencia Regional de la Red de Policías y Sociedad Civil.

torsdag 13 november 2008

923 millones de hambrientos en el mundo


923 millones de hambrientos en el mundo
Así de rotundo y de duro, en nuestro planeta hay más de 923 millones de hambrientos, 75 millones más que en 2007. Con motivo del pasado día Mundial de la Alimentación, se realizó una encuesta sobre el impacto de la falta de alimentos en todo el mundo, desarrollada por Sigma Dos. Con casi 60.000 entrevistas realizadas en 56 países, la principal conclusión a la que se llega es que un 19% de la población no ha tenido, ‘frecuentemente o algunas veces’, comida para alimentarse.
¿Será que los pobres son pobres porque su hambre nos da de comer y su desnudez nos viste? (Galeano:2006)
Más información Derechoalimentacion.org

onsdag 12 november 2008

Cerca de 400 mil empleados públicos paralizaron en Chile en primer día huelga

Cerca de 400 mil empleados públicos cesaron sus actividades en Chile en el primer día de un paro de 48 horas del sector y del Colegio de Profesores, en demanda de un aumento salarial de un 14,5 por ciento, informaron dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).
La ANEF destacó a Efe que en todo Chile el llamado a la huelga tuvo un adhesión de un 94 por ciento.Al paro de los empleados públicos también adhirieron los servicios de la Salud Primaria municipalizada y los empleados de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que dejaron sin atención varios pasos fronterizos que unen a Chile con Argentina.

Según informes de la ANEF, en ciudades principales como Temuco, Valparaíso, Concepción, Valdivia y La Serena, paralizaron más de 70.000 trabajadores.
Lea Mas;
Segundo día de paralización de funcionarios públicos en Chile

Presidenta Bachelet admite 'graves problemas' en los hospitales públicos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoció la existencia de "graves problemas" en la salud pública después de varios escándalos que han afectado a este sector y le costaron el puesto de ministra de Salud María Soledad Barría.

El último de los escándalos que ha afectado a la salud pública se conoció este fin de semana, cuando trascendió que cinco personas a quienes se les detectó el VIH tras donar sangre en el hospital El Salvador de Santiago no fueron notificadas de su situación por los responsables del establecimiento.El caso es el segundo de este tipo que se produce en las últimas semanas, después de que en octubre pasado se descubriera que en la norteña ciudad de Iquique, 25 personas con exámenes positivos de sida, de las que cuatro murieron posteriormente, no habían sido notificadas por las autoridades del hospital de esa localidad.

Lea mas;
11/11 Gobierno chileno admite que son 320 los casos de sida sin notificar
Senado chileno destituye ministra

lördag 8 november 2008

Enemistad hacia los inmigrantes

La enemistad hacia los inmigrantes aumenta en Suecia. Así lo demuestra una investigación realizada por la universidad de Uppsala en donde la mayoría de los suecos dijo que tenían un buen contacto y buenas experiencias con personas de origen extranjero. La pequeña parte de suecos que es extremadamente negativa a la variedad étnica, aumentó del 3,8 por ciento del año 2005 al 5,7 por ciento en este año.
La resistencia a los colegios religiosos libres también ha aumentado, el 58 % de los suecos consideran que estos colegios obtaculiza la integración. La tolerancia a las vestimentas discrepantes como el uso de velos en los colegios y lugares de trabajo ha aumentado, o sea la cantidad de suecos que piensan que debería prohibirse el uso de estas vestimentas ha bajado a un 45,8 %.
De todas maneras hay diferencias entre inmigrantes e inmigrantes. Segun los suecos no se cuentan los norteaméricanos, noruegos, finlandeses, alemanes e ingleses como inmigrantes. Por el contrario lo son los judíos, iraquíes, curdos, gitanos, turcos, somalíes, bosnios, serbios, croatas, griegos, rusos, polacos, chinos, tailandeses, y chilenos.
Nota: Traducción de la viñeta : "Qué vais a ser vosotros cuando seais grandes? _Respuesta: SUECOS

Treinta mil personas perderán subsidio por enfermedad

Se calcula que cerca de 30 000 personas que tenían licencia médica perderán su subsidio por enfermedad después del año nuevo. La causa es que en esa fecha soprepasan el límite de 180 días esto ocurre por primera vez desde que las reglas fueron cambiadas.
Esto significa que aquellos que hayan estado con licencia médica durante un medio año y que hayan sido informados de que deben buscar- otro trabajo más adecuado a la enfermedad. Aquellos que no encontraron ese trabajo pierden su derecho a recibir subsidio de enfermedad. Esta reglas fueron aprobadas en junio de este año.

onsdag 5 november 2008

El demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos

El demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos, el primer estadounidense de raza negra en llegar a la Casa Blanca.

Candidato OBAMA! gana la presidencia en histórica jornada para los demócratas
AP WASHINGTON
Más información
Obama conquista el respaldo de los jóvenes
Récord de votantes hispanos en EEUU; mayoría apoya a Obama
Fidel Castro dice que triunfo de McCain pondría al mundo en 'peligro de guerra'
Latinoamérica difícilmente será prioridad del nuevo presidente
FOTOGALERIA Millones eligen al nuevo Presidente
Barack Obama hizo historia el martes al convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos, con una sólida victoria sobre John McCain tras ganar en estados como Ohio, Iowa, Florida y Virginia, que se sabía definirían estos comicios.
Esos estados habían votado por George W. Bush en el 2004 y eran considerados vitales para las esperanzas de Obama. Su victoria en Virginia es especialmente notable si se tiene en cuenta que no votaba por un candidato demócrata desde 1964.
El candidato demócrata asestó también otros dos golpes duros a John McCain al triunfar en Nueva Hampshire y Pensilvania, estados tradicionalmente demócratas que su rival intentó incorporar a las filas republicanas.
Pensilvania era considerado un botín particularmente codiciado, con sus 21 votos electorales. Hillary Rodhman Clinton había logrado una victoria holgada ante Obama en ese estado en las internas demócratas y McCain pensó que eso le abría una posibilidad.
Según las proyecciones de AP, Obama ya tenía asegurados los 270 votos electorales que necesita para ser elegido.
Poco después de las 11 de la noche, McCain reconoció su derrota.
"Tuve el honor de llamar al senador Obama para felicitarlo'', declaró McCain ante numerosos partidarios en Arizona. "Su éxito merece mi respeto, por su talento y su perseverancia''.
McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.

tisdag 4 november 2008

Elecciones en Estados Unidos 2008.

Lo que debes saber sobre la elección presidencial 2008 en Estados Unidos.
La información más relevante sobre los candidatos presidenciales, los estados clave en esta elección, el sistema electoral y más.
Radiografía de los estados clave
Información básica de los estados que podrían definir la elección presidencial el 4 de noviembre. La campaña electoral en números

¿Conoces sus propuestas?
Entérate cuáles son las propuestas de los candidatos presidenciales en materias de economía, política exterior, inmigración y más. ¡Lee y elige al mejor candidato!

måndag 3 november 2008

Teatro nacional de Chile; "La pequeña Historia de Chile"

Suecia
TEATRO NACIONAL DE CHILE :
LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE
LA PEQUEÑA HISTORIA DE CHILE ha sido el éxito de la crítica y del público, en nuestro país. Fué estrenada el 27 de Junio de este año en la Sala Antonio Varas y actualmente es un éxito que está recorriendo todo Chile desde Arica a Magallanes. El elenco de esta obra lo componen cinco actores que también formaban parte del reparto de LA REMOLIENDA: Blanca Mallol, Víctor Rojas, Nicolás Zárate, Rodrigo Muñoz y Priscila Muñoz.
Las entradas están ya a la venta en la Boletería del Teatro Dramaten. Los grupos de 10 o más personas tienen entradas rebajadas. Juntémosnos y llenemos la “Lilla Scenen” del Dramaten, el 11 y 12 de Noviembre. Y demos una Bienvenida y un gran Abrazo al Teatro Nacional de Chile.
La pequeña historia de Chile - Dramaten Suecia,
"La pequeña historia de Chile": cautivante mirada a la educación ...